SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Aquamar y otras firmas contratadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, no podrán entregar la primera fase de los trabajos de la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, el plazo acordado.
Según los responsables de la obra, para el trimestre octubre-diciembre, se tenía previsto la entrega de al menos una parte de las áreas para el uso médico, sin embargo, no será posible cumplir la meta establecida, lo que aumentará las angustias de miles de pacientes que acuden cada día al nosocomio de uso oficial, en procura de distintos servicios de salud, así como la operatividad del cuerpo médico.
Detallan que el proceso de reconstrucción ha obligado al desarrollo de un programa de modificaciones en los espacios, situación que a su vez limita la capacidad de respuesta del personal para los pacientes.
“Yo vengo hoy y tengo que entrar por un lado, pero cuando vuelvo, eso está cerrado y uno viene con personas enfermas, que no puede estar dando vueltas”, afirma uno de los familiares de pacientes que se tratan allí.
Del costo total de la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, que son RD$2 mil 400 millones, el Gobierno, ha pagado a penas un estimado de RD$ 475 millones.
La entrega de las áreas del hospital, con el reforzamiento estructural para hacer el edificio sismo resistente, mejorar el alojamiento de pacientes y las condiciones de salubridad, no se hará hasta finales del 2015, afirma Marcos López, representante de Aquamar, firma constructora que encabeza el grupo de contratistas de la inversión estatal para sector salud de Santiago.
No obstante el ingeniero a cargo de la supervisión general de la obra, asegura, que podrían tener lista el “ala norte”, es decir, el primer edificio, entre finales de diciembre del 2014 ó enero 2015.
Los contratistas adelantaron que esta parte de la reconstrucción, la primera que se intervino, estaría lista para atender pacientes, en un plazo relativamente corto, porque está adelantada en un 75 por ciento, agregaron que se hacen las terminaciones, cierres, electricidad y otros aspectos esenciales.
Antes las quejas de pacientes y reclamos de sectores que han calificado el proceso como lento en relación a la urgencia requerida y la demanda del hospital, los contratistas han establecido, que no se han atrasado, sino que en medio del proceso se aprobaron algunas modificaciones que requieren más tiempo.
López asegura que la complejidad con que funciona el Cabral y Báez, es decir, la gran cantidad de pacientes que procura servicios y la imposibilidad para desalojar a los pacientes, no permite la celeridad ideal para adelantar el trabajo, sin embargo, el profesional de la construcción, garantiza que el proceso camina a buen ritmo.
La inversión.
Del costo total de la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, que son RD$2 mil 400 millones, el Gobierno, ha pagado a penas un estimado de RD$ 475 millones, según afirma Marcos López.
“Se está creado un edificio con los nuevos códigos, de sismo resistencia, cumpliendo con cada punto, el hospital quedará totalmente sismo resistente, antes las condiciones de un movimientos sísmico y antes las condiciones de un terreno en Santiago, que es un terreno muy vulnerable”, afirma, López, en un encuentro con representantes de medios informativos.
El contratista agregó que aunque solo se han cubicado cerca de RD$ 500 millones, cifra menor al 25 por ciento de la inversión total de la obra, no se ha detenido la adquisición de materiales para el proceso de la reconstrucción.
“Esos furgones que ustedes ven por lado de la Sabana Larga, son los ascensores que lleva el hospital, que ya se trajeron, porque el hospital tendrá ascensores de primera generación”, expuso López.