Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La Dirección General de Contrataciones Públicas realizó el año pasado varias ejecutorias, a fin de fomentar la participación de las mujeres, las mipymes y sectores productivos, en el mercado público, según destacó la directora del organismo, Yocasta Guzmán Santos.
Con esas medidas la entidad obtuvo un incremento de 6.280 nuevos proveedores en el Registro de Proveedores del Estado, alcanzando un total de 71.664 inscritos.
Yocasta Guzmán Santos precisó, al participar en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicación en el Palacio Nacional, que Contrataciones Públicas ofreció más de 34.000 asistencias técnicas y se capacitaron más de 7.500 personas, dentro de las cuales 4.051 son mujeres.
Puntualizó que desde 2012 a la fecha, 311.000 millones de pesos fueron adjudicados en todo el país y distribuidos en diferentes renglones.
Precisó que durante el pasado año, fueron adjudicados 38.000 millones de pesos. En ese sentido, agregó que a las mipymes certificadas se les adjudicaron 10.545 millones; a grandes empresas 2.741 millones y a personas físicas, 1.531 millones.
La titular de Compras y Contrataciones Públicas señaló que 23.184 millones de pesos fueron concedidos a las mipymes no clasificadas.
Guzmán informó, además, que las adjudicaciones para alimentos y bebidas fue de 3.961 millones y para construcción, 3.380 millones.
Asimismo, que Contrataciones Públicas cuenta con el Portal Transaccional de Compras Públicas donde cualquier persona, desde cualquier parte del país, "ya que puede enviar de manera electrónica su oferta".
Esto le permite participar de manera electrónica en procesos de la región donde resida y de todo el país, sin gastar un centavo.EFE