Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección de Contrataciones Públicas detectó irregularidades en la contratación de hormigón asfáltico por parte del Ministerio de Obras Públicas en 2019, durante la gestión del excandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Un informe publicado por Contrataciones Públicas en su página web concluye que los procedimientos excepcionales que se siguieron en esas compras por parte del Ministerio, sin hacer una licitación, "no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rige las compras y contrataciones públicas".

"Los informes técnicos justiticativos para la contratación del suministro de hormigón asfáltico caliente (HAC) no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento de excepción, en lugar de un procedimiento ordinario", dice el informe en sus conclusiones finales.

Entre otras irregularidades, Contrataciones Públicas detectó que el Ministerio de Obras Públicas no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas contratadas, ni realizó una convocatoria previa como garantía de participación de todos los proveedores de hormigón asfáltico.

Contrataciones Públicas realizó este análisis a petición de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en una investigación realizada a raíz de las revelaciones de un reportaje publicado por el programa El Informe con Alicia Ortega, de Noticias SIN.

El reportaje denunció que Obras Públicas contrató 38 empresas sin licitación para pavimentar calles, por un valor total de 11,500 millones de pesos.

Las empresas fueron contratadas seis meses antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas en octubre de 2019, en las que Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Públicas, ganó la candidatura presidencial.

La DIGEIG afirmó, en un documento publicado este jueves, que "no se pudo comprobar" que haya vinculación entre las empresas contratadas y Gonzalo Castillo. EFE