Tras prometer que renunciará a su curul de senador si se confirmaba que sus empresas habían vendido al Estado tras su juramentación como parlamentario, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) confirmó que estas efectivamente continuaron vendiendo al Estado cuando Alexis Victoria Yeb ya había asumido su cargo en el Congreso, por lo que lo señaló en la violación a la ley que veta tal práctica.
Así lo hizo saber la DGCP en una nota que le envió al senador Alexis Victoria Yeby y que forma parte de un informe requerido por él mismo el 2 de noviembre pasado, un día después de difundirse una investigación al respecto en el programa de televisión El Informe con Alicia Ortega.
La empresa Cristalia Dominicana S.A, vinculada al senador de María Trinidad Sánchez, y Drodena S.A., registrada en su declaración Jurada de Bienes, han vendido al Estado dominicano más de 516.5 millones de pesos desde que el legislador asumió su curul el 16 de agosto del año pasado, se aseguró en el trabajo periodístico.
De acuerdo con la DGCP , las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A. resultaron beneficiadas con 14 contratos por 1.7 millones de pesos luego de su toma de posesión como senador.
Sobre Cristalia Dominicana, S.R.L., de la que el senador fue accionista y representante hasta mayo de 2020, se confirmó que se ha beneficiado, desde agosto del año pasado, de 118 adjudicaciones por un monto superior a los 472 millones de pesos.
Las empresas del legislador, ligadas al sector farmacéutico, "no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido a la suspensión de sus registros", dice el informe de la DGCP.
Ahora se espera la respuesta del senador.