Código Laboral: Somos el único país del mundo (quizás aparezca otro fenómeno por ahí) donde los empleadores pagan una pensión y una cesantía a los trabajadores. O sea, una doble tributación que no tiene justificación y que debe corregirse a la mayor brevedad posible. Si hacen huelga que hagan huelga porque seguir con esa práctica perjudica al propio trabajador y su deprimido salario. Eso explica en gran medida porque más de la mitad de las micro y pequeñas empresas sobreviven en la informalidad. Nadie aguanta eso.

Seguridad Social: Siendo una de las grandes conquistas de los dominicanos, el seguro familiar de salud solo es sostenible financieramente cuando en todo el país funcione la atención primaria, que después de 16 años de aprobada la ley ha sido imposible de implementar gracias a los médicos y clínicas privadas que se oponen ello. Algo inconcebible.

Impuesto a las Placas: El impuesto escalonados a las placas que se aprobó en la reforma fiscal del 2013 fue suspendido por el presidente Medina debido a las presiones de los que poseen vehículos de lujo. Hay que aplicar lo dispuesto en esa reforma aprobada, porque no es justo que vehículos de gran valor paguen igual que uno utilitario de bajo costo. Una barbaridad que debe corregirse.

Peajes: Para ir a Samaná hay que pagar en peajes RD$1,100. Para ir a las Terrenas, RD$2,200 y para ir a Punta Cana-Bávaro RD$500.00. Pero para ir a Santiago se pagan RD$60,00, para el sur profundo también y los mismo para La Romana y SPM. Hay que buscarle una solución al excesivo peaje hacia el norte del país y subir a RD$100,00 los peajes que pagan RD$60.00. ¿No quieren buenas carreteras? En todas partes del mundo donde hay buena red vial y esta se mantiene en buen estado, los peajes de RD$60.00 (un dólar) no existen ni los de RD$100.00 (un dólar y medio) tampoco.

Sector Eléctrico: “Punta Catalina resolverá de una vez por todas el problema de los apagones” Falso. Se han intensificado. La susodicha planta que costaría US$1,900 millones terminó costando US$3,000 millones y aun hay problemas para que funcione bien. Mientras no se privatice el sector eléctrico el problema de los apagones, el robo de energía y la corrupción administrativa seguirán viento en popa. Pero todavía hay gente que confía que algún día todo se resolverá. Nadie que este actualmente vivo podrá disfrutar de ese acontecimiento.

La Inmigración ilegal: En plena pandemia Estados Unidos ha deportado miles de personas de casi todos los países del mundo. En el caso nuestro ya superan los 600. Pero algunos patriotas están protestando porque se reiniciará la deportación de haitianos indocumentados. Si deportan a nuestros ciudadanos del extranjero tenemos derecho a hacer lo mismo con ciudadanos de otros países que residen aquí de forma ilegal. No podemos permitir que nos manipulen con este asunto que demasiado problemas tenemos para cargar con problemas ajenos.

Impuesto sobre la Renta: Todos engañan al fisco cuando se trata de reportar beneficios y mientras mas poderosos sean los empresarios más evaden este impuesto. Pero nadie importante a caído preso por ese robo al fisco y hasta que eso no suceda seguirán evadiendo. ¿Que representa esa evasión? Mas de un 35% de lo que realmente se debe pagar. Pero si usted tiene un negocio pequeño no se le ocurra evadir el ISR porque la DGII lo sacrifica de inmediato y cerrara sus puertas. Son abusadores por naturaleza con los débiles, pero pendejos con los poderosos. Ojalá ahora cambie.

Reforma Institucional: Si usted quiere cerrar una institución o fusionarla con otra, hágalo rápido y sin cortapisa porque si la deja oxigenarse jamás desaparece. El IDSS sobrevivió 15 años a lo que se suponía era su cierre en el 2005. Lo mismo se aplica varias instituciones que el presidente Abinader quiere cerrar o fusionar. Si sobreviven los primeros 6 meses ahí se quedan por años. Es parte de la naturaleza del ser humano cuando se trata de mantener su empleo y su poder. Esto no falla.

Basura en las calles, meando en las esquinas y sin conexión: Cuando andas por la calle y quiere botar un vaso plástico o un papel, puedes caminar muchas cuadras antes de encontrar un zafacón. Típico del subdesarrollo. Ver a hombres mear en las calles es tan común como verlos caminar y es que hablar de baños públicos en lugares de esparcimiento o de mucha gente circulando resulta sumamente extraño. Y aunque se supone que tenemos varias empresas de telecomunicaciones privadas con altos impuestos por los servicios que ofrecen, el internet es un lujo y tener acceso a la red en cualquier lugar publico es demasiado pedir.

Transito: Si usted quiere parquearse donde le dé la gana, compre un Mercedes Benz. Si quiere violar un semáforo sin consecuencia, compre una jeepeta negra Lincoln Navigator o una Suburban y póngale luz intermitente. Y si quiere que el policía de la esquina le brinde agua fresca en botellita mientras la fila de carro se paraliza, compre un Ferrari descapotado. Así las cosas, el problema del tránsito no se resolverá con cambios de vías, señalizaciones, túneles o elevados. Siempre estaremos a merced de los abusadores e hijos de puta.

Delincuencia: Todos quieren acabar con ella, pero nadie quiere que le apliquen mano dura a ladrones y criminales porque de inmediato vienen los defensores de los derechos humanos y acaban con los policías. Pero esos mismos policías protegen a los delincuentes en los barrios periféricos a cambio de una parte del botín. Si alguien tiene la solución a este problema que nos escriba.