SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El mantenimiento de precariedades institucionales, la política de endeudamiento y la ausencia de persecución y castigo de la corrupción; son algunas de las importantas que en 2018 caracterizaon el estado de derecho en República Dominicana, según el movimiento de Participación Ciudadana.

Participación Ciudadana dio a conocer el Balance del año 2018 en un encuentro presidido por el Consejo Nacional, compuesto por Joseph Abreu, Carlos Pimentel, Miriam Díaz Santana, Cándido Mercedes, Miguel Collado y Heiromy Castro.

“Lo que no hay son avances significativos. El país está estancado, está repitiendo las mismas cosas, repitiendo las mismas debilidades institucionales”, Miriam Díaz Santana, miembro del Consejo Nacional.

La enitdad cívica, que presentó este martes su balance crítica al año 2018, indicó que el principal punto débil es la debilidad institucional porque incide en todos los aspectos: justicia, corrupción, impunidad, economía y seguridad ciudadana.

“Esas debilidades institucionales no parecen cambiar. Siguen siendo instituciones que tienen una agenda muy política y sus funciones no están siendo desempeñadas con verdadera certeza.”

Sostuvo que con un gobierno que incrementa sus gastos y reparte recursos bajo el título personal del presidente, más una justicia en retroceso; el 2018 no registró avances en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

“Los gobiernos dominicanos, parece que, como una condena histórica, se acomodan rápidamente y ya en sus segundos y terceros años lo que hacen es repetir lo mismo. Los políticos, los líderes nacionales se ven demasiado interesados en el continuismo, y ese interés en el continuismo hace que decidan no enfrentarse a aceptar intereses que son en gran cantidad los que están detrás de muchos de los problemas nacionales. No tienen el valor de hacer los cambios que se necesitan en el país, por eso vemos que las cosas se quedan igual.”, expresó Miriam Díaz Santana, coordinadora general de PC.

El documento de balance al 2018 advierte que los gobiernos dominicanos, como si se tratara de una condena histórica, se acomodan rápidamente y ya en sus segundos y terceros años lo que hacen es repetir lo mismo.

“Los políticos, los líderes nacionales se ven demasiado interesados en el continuismo”, precisó.

El Consejo de Dirección de PC consideró que en el año que concluye se produjo un estancamiento de los indicadores de desarrollo de institucionalidad y el índice de desarrollo humano en la República Dominicana.

Lamentó que el comportamiento deshonesto de líderes políticos influya en la ciudadanía, sobre todo en los más jóvenes.

“Lo que ven los jóvenes es el ejemplo de una sociedad donde hay mucha gente haciéndose rica rápidamente”, precisó PC.

Leer documento completo del Balanco del Año, de Participación Ciudadana:

Balance Año 2018