SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los participantes del “Summer Course – Human Rights and Humanitarian Law – Academy on Human Rights and Humanitarian Law- Washington College of Law – American University 2014”, de la ciudad de Washington DC, expresaron preocupación por la situación de discriminación racial de los dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana al verse privados del gozo de su nacionalidad a través de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que desnacionaliza a dominicanos y dominicanas hijos de migrantes haitiano-as desde el 1929 hasta la fecha y manifestamos nuestra profunda solidaridad con su lucha.
A través de un comunicado de prensa, informaron que a pesar del pequeño avance como lo ha sido la promulgación de la Ley 169-14, “sobre régimen especial y sobre naturalización”, sigue siendo preocupante que las personas no declaradas, nacidas en República Dominicana estén obligados a pasar por un proceso de regularización migratoria para poder obtener el derecho a la nacionalidad vía naturalización.
En ese sentido indicaron que el Estado debe adoptar las medidas eficaces para terminar con la situación de precariedad de los derechos y discriminación racial de los dominicanos de ascendencia haitiana y que se restablezcan sus derechos, especialmente a aquellos relacionados con la nacionalidad dominicana.
De igual forma crear mecanismos institucionales claros, agiles y sin procesos burocráticos tendentes a restablecer los derechos de aquellos afectados por la sentencia 168-13 del tribunal constitucional dominicano y a quienes aun con la Ley 169-14 verán sus vidas suspendidas.
Entienden que el sufrimiento de un pueblo ofende a todos como seres humanos en cualquier lugar del mundo y por lo que las injusticias hacia los dominicanos de origen haitianos no deben ser aceptadas ya que es injusta y discriminatoria, por lo que exigen al estado dominicano el fin de la discriminación racial.
Finalmente piden se fortalezca la amistad y la dignidad de todas las personas en la sociedad dominicana.
Documento para descarga:
DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS DOMINICANOS DE ASCENDENCIA HAITIANA