SANTIAGO, República Dominicana.- El primer tribunal colegiado de Santiago continuó este miércoles el juicio entre las familias de Carlos Alberto Bermúdez (Carlucho), Manuel José Cabral, por un lado, y Batlle Bermúdez, por otro, por el control de las acciones de la empresa J. Armando Bermúdez, luego de que se suspendiera la pasada semana hasta este 21 de octubre.
El tribunal, presidido por el magistrado Sergio Furcal e integrado por las juezas Yasmín de los Santos Ortiz y Belcedy Denisse Hernández, hizo un resumen de la audiencia anterior e invitó a la parte acusadora a presentar las pruebas que argumentan tener contra los imputados.
En el momento en que los abogados de la parte acusadora presentaron al testigo Edmundo Batlle, para que fuera juramentado por el tribunal, los abogados de la defensa presentaron su renuncia verbal a continuar en el proceso y procedieron a abandonar la sala de audiencia. De ese modo los señores empresarios Carlucho Bermúdez y Manuel José Cabral se quedaron sin protección jurídica, y el tribunal debió considerar el procedimiento a seguir.
Los abogados que abandonaron la sala fueron Robert Martínez, de la oficina Domínguez Brito, José Antonio Columna y Guillermo Estrella, de Estrella y Tupete. Al dejar la sala de audiencia los profesionales del derecho se quedaron en los alrededores del tribunal, observando por la ventana la continuación del proceso.
El representante del Ministerio Público citó que ya en Santiago se habían producido antecedentes parecidos, y dijo que precisamente se mismo primer tribunal había vivido una situación igual con los incidentes y obstáculos que quiso imponer el empresario Adriano Román, y que la consecuencia a la estrategia de cambio de abogados se solucionaba con remitir el caso a la defensoría pública para que asumiera el expediente.
El tribunal colegiado analizó la situación y estableció que los abogados que abandonaron el estrado dejaron indefensos a los imputados, señores Bermúdez y Cabral, por lo cual decidió, para el caso de Manuel José Cabral, designarle un defensor público, y a Carlos Alberto Bermúdez, le otorgó un plazo máximo de diez días para buscar un abogado privado distinto a José Antonio Columna, y de no hacerlo se le designaría igualmente un Defensor Público.
En el caso específico del empresario Manuel José Cabral los jueces del tribunal explicaron que al tratarse del segundo cambio de abogados en esta etapa, ya la ley no le permite que se haga asistir de un abogado privado.
Al mismo tiempo, los miembros del tribunal anunciaron su condena a los abogados que abandonaron la audiencia al pago de las costas y además ordenaron remitir las actuaciones de estos profesionales del derecho ante el Colegio de Abogados para los fines disciplinarios correspondientes, tomando en cuenta lo que ordena el Código Procesal Penal.
Finalmente, el Tribunal ordenó la continuación del juicio el próximo 4 de noviembre de 2015, a las 9:00 de la mañana.
El único abogado de la defensa que no abandonó el tribunal fue el doctor Moisés Almonte, quien representa la empresa Lotes del Príncipe SA.