SANTIAGO DE LOS  CABALLEROS, República  Dominincana.- Las autoridadaes policiales, la Gobernación y el Ministerio Público  mostraron este jueves 1,901 bocinas decomisadas a sus propietarios por presunta contaminación sonora.

Fueron decomisadas en los operativos anti ruidos realizados en abril y  en lo que va de mayo.

Aunque los policías actuantes no tienen cómo medir los deciveles para determinar cuándo se viola  la ley con niveles de sonido ensordecedores, igual proceden a recoger  los equipos de sonido al dar respuesta a denuncias de vecinos que alegan verse afectados por este tipo de contaminación.

Los dispositivos serían entregados a las autoridades regionales de la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El portavoz policial, coronel Juan Gumán Badía, ha reportado que los dispositivos de sonidos incautados están debidamente numerados e identificados para proceder a su devolución luego de que las autoridades de Medio Ambiente impongan las sanciones pertinentes.

Hasta el momento se han devuelto bocinas a 623 ciudadanos que han acudido a pagar las multas.

El general de brigada Eduardo Alberto Then, responsable de la Dirección Regional Cibao Central, con sede en Santiago, ha dicho que los operativos para incautar bocinas se hacen con apego a la ley y para atender al ciudadano que se queja de la imposibilidad de descansar debido a música emitida a alto volumen, lo que lesiona su derecho a la salud y a dormir en paz.

La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, dijo que para controlar esta situación será necesario buscar un mecanismo que impida la devolución de bocinas en caso de reincidencias, porque en la mayoría de casos  los infractores lo son.

 “Yo estoy de acuerdo con que la gente vaya  y pague las multas, pero aquí hay que establecer un régimen de consecuencia mucho más fuerte, porque hay gente que comete la infracción, paga la multa, se lleva sus bocinas y vuelve  a la misma situación. Entonces entiendo que se debe poner un mecanismo que sea acumulativo, para que cuando el ciudadano llegue a una cantidad de faltas no se le entregue más los equipos”, afirmó la  gobernadora.