MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en un video este viernes, en el quinto día de su contagio de la covid-19, y con ello atajó rumores sobre su estado de salud.

"Me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo. Ahora me acicalé para comunicarme con ustedes", dijo el mandatario en un video que publicó en redes.

"Todavía tengo covid, pero los médicos me dicen que ya está pasando la etapa crítica", añadió.

Tras su contagio y posterior confinamiento, en redes sociales circularon rumores en los que se mencionaba que el presidente había tenido un problema neurológico y por eso no se mostraba en público.

En su discurso, el mandatario agradeció la muestras de solidaridad y de cariño de los mandatarios de otros países, además de los que le enviaron representantes del sector empresarial de México, obreros, académicos, amigos "y hasta adversarios políticos".

"Les agradezco mucho por la manera en que se expresan por mi enfermedad", indicó.

El presidente dijo que, pese a su enfermedad, ha estado trabajando y "pendiente de todos los asuntos públicos y muy pendiente en particular de la pandemia".

"Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla", incidió.

Insistió en que a su gobierno no lo han "rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos", y además dijo que ha estado resolviendo el tema de las vacuna.

"Es lo mas importante, lo que va a darnos seguridad de que esta terrible pandemia no va a seguir causando daños", apuntó.

López Obrador está aislado desde que el pasado domingo anunciara su contagio por covid-19 y su última imagen pública era del lunes 25 de enero, cuando subió a sus perfiles de redes sociales una foto en su despacho después de sostener una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para negociar la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

El presidente mexicano está confinado en su residencia del Palacio Nacional, donde mantiene cuarentena.

Sobre su entrevista con el presidente ruso dijo que le ofreció enviar vacunas Sputnik V las cuales "van llegar para finales de la semana próxima" y dijo que consiguió AstraZeneca envíe alrededor de 870.000 dosis desde India para el 10 de febrero hasta llegar a 1,5 millones

Mientras que del mecanismo Covax que creó la ONU, explicó que les "han garantizado que para febrero vamos a contar con un 1,8 millones de dosis", además de que ya tiene adelantadas negociaciones con la vacuna CanSino de China.

En total, dijo, México para febrero "va a disponer de 6 millones de dosis de vacunas y para marzo, sin ningún problema, vamos a contar con el doble, es decir 12 millones de dosis", cifra con la que no descarta que para finales de marzo "tengamos vacunados a todos los adultos mayores con una primera dosis".

México reporta 16 mil 374 nuevos casos y 1,434 decesos

México sumó en las últimas 24 horas 16 mil 374 nuevos casos y 1,434 decesos por la covid-19, para un total de un millón 841 mil 893 contagios confirmados y 156 mil 579 fallecimientos, informó este viernes la Secretaría (ministerio) de Salud.

Con estas cifras, ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y escaló esta semana al tercer puesto del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

La semana pasada, el país latinoamericano sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (1.803) como de positivos (22.339) en un solo día.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.642.539 pacientes con un índice de positividad del 42 %, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en conferencia de prensa.

Entre ellos 1.841.893 dieron positivo a la infección viral, 2.365.303 tuvieron un resultado negativo y 435.343 se mantienen como casos sospechosos.

Además, Cortés señaló que 1.390.906 personas se consideran como recuperadas de la enfermedad.

Las autoridades mexicanas estiman que el número de contagios es mayor al registrado, de 2.039.097 casos y que el 6 % de ellos, 110.602, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas para intubación es del 52 % y los estados con mayores índices son la Ciudad de México (80 %), Nuevo León (76 %) y Estado de México (76 %).

De los 32 estados de México, 13 seguirán la próxima semana en semáforo epidemiólogico rojo (riesgo máximo de contagio), 17 en naranja (riesgo alto) y 2 en amarillo (riesgo moderado).

Hasta este viernes el suroriental estado de Campeche había permanecido en verde, pero retrocede al riesgo moderado.

En la conferencia de prensa, y de forma remota al estar confinado tras tener contacto con el contagiado presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, el estratega para la pandemia del Gobierno mexicano, Hugo López Gatell, informó de que en México se han aplicado ya un total de 662.217 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

Principalmente se ha vacunado a personal médico, pero el pasado fin de semana comenzaron a ser vacunados docentes del estado suroriental de Campeche, la región con menor índice de contagios, para que puedan retomar las clases presenciales.

Ya hay 31.397 personas vacunadas en el país con la segunda dosis de la solución de Pfizer. México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además recibirá 24 millones de dosis de la fórmula rusa Sputnik V. EFE