Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de dominicanos han acatado el llamado  que han hecho diferentes organizaciones de la sociedad civil a no  consumir pan hoy martes 24 de marzo a partir de la 6:00 de la mañana, en protesta por el incremento de dos pesos a este producto de primera necesidad.

Ciudadanos y ciudadadanas  consultados por este medio, apoyaron la iniciativa a la vez que exhortaron a la población a  sustituir  este derivado de la harina por otros productos alimenticios como el plátano y la yuca que aún  se mantienen  en precios asequibles y  a su juicio son más alimenticios.

Propietarios de colmados calificaron la protesta como un “boicot” por la disminución en sus ventas.

Otros opinan que el llamado no  ha surtido efecto  y que el pan se sigue vendiendo sin ningún inconveniente.

Amas de casa calificaron de injusto el aumento de este producto, al tiempo que solicitaron la rápida intervención del gobierno, ya que dicen sentirse desprotegidas por las autoridades.

Aunque el pan se sigue vendiendo a un precio de RD$ 5.00,  la unidad,  tanto las amas de casa como los propietarios de colmados denunciaron que el tamaño es reducido.

Francisco Pollok  Fonatanez, gerente general de Panificadora Dollys,  advirtió que el aumento del  pan es inevitable  ya que, según dijo, para la fabricación de este producto se requiere de mano de  y de otros recursos  necesarios para la elaboración de este producto “no solo es cuestión de harina y la azúcar, y la gente no trabajar”, manifestó.

Declaró que la abstención  hecha para hoy no le ha afectado de manera personal  ni en la producción ni en la comercializan del producto.

Manifestó  que la gran mayoría de las panificadoras se encuentran en la quiebra, ya que a su juicio la venta no es tan rentable como la gente piensa, por lo que ha decidido fabricar otros derivados de la harina y menos pan.

Culpa a la asociación de no manejar de manera correcta la problemática e insistió en que el incremento será irrevocable por el aumento que han experimentados los ingredientes con los cuales se elabora el pan.

El llamado que hacen más 12 organizaciones defensoras de los consumidores, está respaldado por otras entidades sociales, que incluyen a sindicatos, junta de vecinos, de choferes del transporte, asociaciones de comerciantes y comités de amas de casa en todo el país,  según informaron los convocantes.