El científico y consultor empresarial dominicano, Diógenes Aybar, planteó hoy al gobierno del presidente Danilo Medina realizar el Plan Estratégico de Logística de República Dominicana o “Hub Marítimo de Manzanillo” que contempla impulsar el desarrollo de un área Internacional de Libre Comercio y de Servicios en la zona de Monte Cristi, en el norte del país.
Aybar dijo que la iniciativa en “etapa embrionaria” tiene un gran potencial de captación de inversión extranjera que incidiría en el progreso de la deprimida zona fronteriza.
Sugirió una primera ronda de negociaciones con potenciales inversionistas chinos con el más alto nivel del gobierno para que, en principio, se proponga a estos capitales “la suscripción de un contrato de concesión de desarrollo y manejo del Área Internacional de Libre Comercio y Servicio de Monte Cristi”.
El especialista hizo sus señalamientos en la propuesta “Hub Logístico Marítimo del Caribe” que ofertó al Estado y a inversionistas nacionales y extranjeros, especialmente a capitales chinos.
Dijo que el gobierno del Presidente Medina puede incluso pactar con esos potenciales capitales los compromisos de cumplimiento de diferentes etapas de ejecución de los proyectos.
Entre las iniciativas está “ultimar los estudios necesarios para el diseño completo del Megapuerto y las áreas de Servicio de la zona”.
También, elaborar el calendario de ejecución de la obra física” y la búsqueda de socios estratégicos para conformar el consorcio de manejo de la zona y el puerto. También, la construcción de la infraestructura de la zona y articular un plan de desarrollo de la operación del puerto, que incluirá la instalación de empresas en la Zona Internacional.
“Otros contratos de concesión podrían incluir la ampliación de la carretera internacional, lo cual facilitaría la instalación de empresas en la franja fronteriza acogiéndose a la ley 28-01 de promoción y desarrollo de la frontera”, expresó el doctor Aybar.
Manifestó que de los dos planes propuestos, el del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Monte Cristi es que el que tiene más claro su desarrollo y ejecución, ya que según apuntó, “es el que tiene un objetivo claramente definido y una región geográfica claramente definida y seleccionada”.
“Más aún-significó el doctor Aybar-es este proyecto el que más peso tiene para el Plan Estratégico de Logística, pues redefiniría la dinámica terrestre y marítima del comercio internacional de la isla”.
Destacó que el proyecto “generaría los flujos de capitales que servirían para el financiamiento de los demás aspectos del Plan Estratégico de Logística”.
“El gobierno ha estado dando los pasos que demuestran un claro interés en el desarrollo de esta área Internacional, pues bien conoce los efectos que tendría en la promoción del desarrollo, no sólo de la región Norte del país, sino también de toda la Republica Dominicana y la isla entera”, enfatizó el dos veces graduado con doctorado en universidades de Rusia y Estados Unidos.
Aybar sostuvo que los frutos de este proyecto “comenzarían a verse en un horizonte de tiempo cercano”.
El científico y consultor empresarial precisó, por otro lado, que en virtud de que la construcción de estas infraestructuras tienen un alto costo de inversión, y de que el Estado dominicano no posee la capacidad de invertir esas sumas, que están incluso por encima de su capacidad de endeudamiento, “la realización de este proyecto estratégico sólo podrá lograrse bajo la base de concesionar las infraestructuras principales del mismo, y el manejo del Área a un consorcio de empresas” que en estos momentos podría ser del gobierno de la República Popular China.
Entiende que en este consorcio que integraría el Estado dominicano, “los socios principales deberán ser corporaciones con experiencia involucradas en los servicios de logística de transporte marítimo de carga y de manejo integral de puertos multimodales”.
Estrategia: RD centro de comercio internacional
Destacó que la propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2030 que establece, entre otros compromisos, “convertir a la República Dominicana en un Centro de Comercio Internacional de la América Atlántica”.
Indicó que en esa estrategia a largo plazo se propone desarrollar toda la infraestructura vial y portuaria para facilitar el transporte de productos y personas, así como desplegar una economía nacional incorporada a la economía mundial.
Aybar precisó que el modelo de desarrollo de la República Dominicana hacia el 2030 tiene como estrategia principal convertir al país en un punto central del comercio internacional hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia-Pacífico, Brasil, Venezuela, Colombia, México y Centroamérica, incluyendo el Canal de Panamá.
Sostuvo que para lograr ese objetivo el país debe conectar los servicios, realizar inversiones en infraestructura y agilizar los procesos administrativos.
Concentración de exportaciones e importaciones
El doctor Aybar deploró que exista “una alta concentración de las exportaciones e importaciones de los puertos que están situados en la zona de Santo Domingo”, específicamente el Caucedo, Haina Oriental y Occidental, los que, -según precisó- “movilizaron para el año 2010 alrededor del 63% de todas las exportaciones”.
“Esta concentración está causando congestionamientos importantes en las vías de la ciudad de Santo Domingo. Se nota, además, que este porcentaje no está en línea con el estimado del aporte de Santiago a las exportaciones (40%)”, significó.
Indicó que ese 40% de exportaciones de Santiago representa que, “alrededor de 3 de cada cuatro contenedores debe ser transportado vía terrestre de Santiago a Santo Domingo para la salida desde uno de los puertos” de la ciudad capital.
Por otra parte, el doctor Aybar resaltó que la Republica Dominicana cuenta con una red de caminos y carreteras que en la actualidad sobrepasa los 18,000 kilómetros, de los cuales dijo, alrededor de 5,000 kilómetros son de autopistas y el restante de caminos rurales.
“Esto hace al país el sexto territorio en densidad vial en América Latina”, subrayó el experto. Añadió que esta condición vial fomenta una industria nacional de transporte motorizado y ha mejorado la movilidad de la población.
“El transporte por ferrocarril es prácticamente inexistente en el país, salvo algunos kilómetros de vías propiedad del Central Romana, el cual utiliza para transportar la caña de azúcar para molienda en la región Este”, precisó.
Transporte marítimo
Aybar consideró que la República Dominicana ha realizado esfuerzos importantes tendentes a mejorar su infraestructura, vía la otorgación de concesiones de operación de sus puertos y aeropuertos principales.
Dijo que la concesión de puertos ha impactado de forma positiva la infraestructura de los mismos, pero existen oportunidades en la eficiencia de las operaciones para llegar a estándares mundiales.
“Las amenazas principales están centradas en la no aplicación de una política de Estado en materia de puertos, así como una alta concentración de puertos en el litoral sur de la isla, región que está relativamente apartada de las más frecuentadas rutas de navegación norte-sur”, especificó.
Criticó que las concesiones de manejo de puertos que tiene el país no han sido licitados con una visión integral del negocio que involucre la logística y el transporte de carga intercontinental que facilite el trasbordo necesario para la distribución efectiva desde un punto nodal de fácil acceso desde las tres regiones principales, es decir, Asia Pacífico, Eurozona y América, incluyendo meso y sur américa, el Caribe y China Popular.
En ese sentido, Aybar favoreció convertir a la República Dominicana en el Nodo Portuario de Trasbordo y Distribución de Carga circulante entre las tres citadas regiones del comercio mundial, desde y hacia naves de gran calado y desde barcos de mediano y bajo calado.
Propuso que para aprovechar ese Nodo portuario se facilite “la instalación de empresas nacionales y extranjeras en el territorio dominicano” que cumplan determinadas características, en el marco del objetivo estratégico de creación y operación del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Monte Cristi.
Entre las empresas que sugiere, el científico y consultor empresarial citó los fabricantes de productos de consumo masivo con intención de producirlos localmente para el mercado mundial; productoras de partes necesarias para la manufactura de productos finales y las empresas dedicadas a la distribución global de productos terminados o partes, con la intención de utilizar las facilidades dominicanas para el trasbordo, almacenaje, embalaje y embarque hacia destinos globales.
Igualmente, empresas dedicadas a la logística de transporte marítimo para trasbordo y reembarque, a las dedicadas a logística de turismo de negocios y a las empresas dedicadas al transporte de combustibles para su distribución en el Caribe y otras regiones de América Latina.
Aybar citó una serie de ventajas geopolíticas, políticas y geográficas continentales que tiene el país, así como las primacías de recursos naturales e infraestructura, desarrollo tecnológico en servicios (telecomunicaciones, servicios técnicos, hoteles, etc. y abundante y disponible mano de obra especializada y fácilmente entrenable.
Se refirió también a las ventajas de la estabilidad política, social y económica que tiene el país, además de las políticas y mecanismos que facilitan la instalación y operación empresarial, destacando la ley 28-01 de incentivo al desarrollo fronterizo, el decreto 667-04 que crea el Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Monte Cristi, y la ley 8-90 sobre fomento de Zonas Francas.