SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En agosto, el 55% de los empresarios dominicanos habían inscrito total o parcialmente a sus colaboradores en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), según la encuesta “Top 200, Visión de la Economía Dominicana Post Covid-19” de la Cámara Santo Domingo.

Hasta el momento, las denuncias que se conocen sobre FASE se circunscriben a atrasos en las fechas correspondientes a los pagos de nómina.

Los alegatos sobre supuestas irregularidades en la gestión de los fondos públicos que se utilizan en el programa Quédate en Casa, dieron paso a dudas en la población sobre los subsidios económicos de los programas que acompañan el plan que dejó en curso el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para combatir los estragos del Covid-19.

FASE es uno de los programas de ayuda económica que creó el gobierno de Danilo Medina junto a Quédate en Casa, para familias en condiciones de pobreza, y Pa’ti, para pequeños y medianos empresarios.

Para verificar la afiliación al programa, se accede a https://programas-beneficios.hacienda.gob.do/consultar y se coloca la cédula de identidad en la página que despliega.

Más sobre el programa FASE

El decreto 143-20 creó el programa FASE como un apoyo transitorio para los trabajadores formales, a fin de que tengan los recursos para mantener un consumo básico durante los meses de crisis.

El programa se orienta a apoyar la preservación de empleos y las nóminas de personal en aquellas empresas que continúan laborando a pesar del cierre parcial de la economía nacional. De esa forma, el gobierno asume un pago que oscila entre cinco mil y ocho mil 500 pesos mensuales del salario de los empleados de los negocios que aplican.

Cuando se creó el programa, estaba previsto que tuviera una vigencia de 60 días a partir del día 2 de abril del año 2020. Sin embargo, la prolongación del Estado de emergencia y las medidas de control para la prevención y el control de la pandemia, han extendido el plazo. Al tomar posesión, el presidente Luis Abinader dijo que se mantendrá hasta diciembre.