SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En la actualidad, el programa de ayuda económica para familias de escasos recursos ante el COVID-19, Quédate en Casa, cuenta con más de un millón 500 mil beneficiarios, de los cuales 101 mil 743 no cumplen con los parámetros de pobreza y 17 mil 823 nunca han consumido las transferencias económicas, según denuncias de la nueva gestión.

El dato salió a la luz pública una vez se hizo el cambio de gobierno y el nuevo coordinador del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Tony Peña Guaba, tomó cartas en el asunto, poniendo en duda la gestión de la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, ya que era quien ejercía sus funciones.

Según datos que compartió Peña Guaba, entre mayo y junio se registró el mayor número de nuevos beneficiarios (46 mil 492) y la cifra decayó de junio a julio (mil 672), así como de julio a agosto (35), meses que coinciden con el proceso electoral y el cambio de gobierno.

Por otro lado, a las declaraciones del coordinador se suman denuncias públicas en 10 provincias de beneficiarios del programa Quédate en Casa. El común denominador en las quejas de los ciudadanos es que no pueden comprar los insumos alimenticios con el subsidio económico porque cuando van a los centros de expendio su crédito aparece consumido.

Peña Guaba plantea que la lluvia de querellas imputa a las autoridades del gobierno de Danilo Medina la responsabilidad de las irregularidades en los registros de Quédate en Casa.

Los beneficiarios de Quédate en Casa

Para verificar la afiliación al programa, se accede a www.quedateencasa.gob.do y se coloca la cédula de identidad en la página que despliega.

Más de Quédate en Casa

En abril, un mes después de que el país entrara en cuarentena nacional por el contagio del Covid-19, el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, manifestó que ante la pandemia se aumentaría el número de familias beneficiadas por el programa Comer es Primero de la vicepresidencia, y gestionado por la Administradora de Servicios Sociales (ADESS), así como la suma monetaria que recibían. La cuota aumentó de 825 a cinco mil pesos mensuales, divididos en dos cuotas de dos mil 500 pesos.

A esa reforma se le llamó programa Quédate en Casa. Se hizo en principio para los hogares pobres que ya poseían la tarjeta de solidaridad de Progresando con Solidaridad (Prosoli), donde se integró a personas recogidas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Los beneficiarios que entraron al programa por la pandemia reciben el subsidio a través de la cédula de identidad.