SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El director general del Consejo Nacional de Promoción y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, dio continuidad en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a la ruta de consultas que se desarrollan por todo el territorio nacional con el objetivo de realizar un Pacto Nacional de las Mipymes.

En esta ocasión, la vista pública se desarrolló en el salón de conferencias de la UASD de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. La misma contó con la participación de las federaciones y asociaciones de la provincia Samaná y de los municipios Salcedo, Río San Juan, Cabrera, Nagua y Moca.

En este evento fueron escuchados por las autoridades de Promipyme las diferentes federaciones y asociaciones comerciales de los micro, pequeños y medianos empresarios de las localidades mencionadas, con la finalidad de asumir las propuestas que permitan generar oportunidades de desarrollo del sector industrial, sector de servicio y el sector comercial.

Entre las asociaciones participantes de estas localidades estuvieron presentes:

Samaná: Asociación Pesqueros Samaná, Cooperativa Sánchez, Asociación Cayoru de Pescadores de las Galeras, entre otras.

Río San Juan: Federación Juntas de Vecinos, Asociación de Ganaderos Río San Juan, Cooptablon, entre otros.

Cabrera: Sindicato de Choferes de Transporte Turístico, Asociación de Pescadores de Cabrera, Asociación de Comerciantes de Cabrera, entre otros.

Nagua: Cámara de Comercio de Nagua, Cooprolilas Artesanía, Asonagua, entre otras.

Moca: Asociación Agropecuaria Cultura y Progreso, Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Cooperativa Médica Santiago (Moca), Cooperativa San José, entre otras.

Estas consultas están sustentadas en el artículo 6 de la Ley 488-08 que establece un Régimen regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y se desarrollan mediante Vistas Públicas.

El objetivo de las vistas públicas es recopilar informaciones, a través de los grupos conformados por los representantes del sector de las Mipymes, los cuales presentan las necesidades del sector y proponen soluciones integrales para el desarrollo de los distintos sectores.

Porfirio Peralta destacó en el acto la importancia para el gobierno de estas vistas públicas a fin de solucionar todas las necesidades del sector de las Mipymes ya que el propósito del presidente Luis Abinader es reactivar la economía del país frente a los desafíos reales que enfrenta el sector.

“El presidente Luis Abinader nos ha encomendado a asistir a las Mipymes que vayan a invertir en cambio de maquinaria, equipos tecnológicos o en la remodelación de su local, ofreciéndoles todos los servicios de Promipyme y esto no es posible sin identificar las necesidades del sector”, agregó el director general de Promipyme.

Al tomar la palabra de esta vista pública Porfirio Peralta destacó la gran labor del presidente Luis Abinader, lo que demuestra su preocupación por el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Pacto Nacional para el desarrollo de las Mipymes será validado mediante los resultados de las consultas de vistas públicas realizadas en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional.