SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los consulados dominicanos en Haití autorizaron la entrada de  56 mil 311 haitianos con visas y permisos de trabajo durante los primeros cinco meses del presente año,  de los cuales sólo 23 mil 466 regresaron a su país. El resto, 32 mil 845 se han quedado en territorio dominicano de manera ilegal.

Conforme a los datos obtenidos por Acento.com.do, la cifra de ingreso a haitianos de manera regular supera la del pasado año en igual período, cuando de 33 mil 482 ciudadanos fueron autorizados a viajar a República Dominicana con visas o mediante permiso de trabajo.

En los primeros seis meses de 2010 los haitianos que regresaron a su país después de haber ingresado legalmente a República Dominicana sumaron 18 mil 513, en su mayoría comerciantes que sólo viajan a territorio dominicano para transacciones económicas.

Los visados y permisos de trabajo fueron emitidos en los consulados dominicanos destacados en Puerto Príncipe, Juan Méndez y Cabo haitiano.

Según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, el número de haitianos que ingresaron al país por la vía consular excede el tope de visas contemplado por la Cancillería dominicana, de unas 500 al mes para el consulado en Puerto Príncipe y 350 para las oficinas consulares en Juana Méndez y Cabo Haitiano.

Según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, el número de haitianos que ingresaron al país por la vía consular excede el tope de visas contemplado por la Cancillería dominicana

El costo de una visa dominicana en Haití va desde 75 hasta 250 dólares según la categoría, y las hay múltiples, sencillas, de negocios, de turismo, de estudios y humanitarias.

El informe señala que durante el período enero-junio ingresaron  por la frontera con Jimaní 30, mil 461 haitianos, mientras que en igual periodo 13 mil 409 entraron por la provincia de Dajabón.

Asimismo, el número de haitianos que cruzó a territorio dominicano por el punto migratorio ubicado en Elías Pina fue de 3, 441, en su mayoría con visas de negocios.