SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consulado Dominicano en la ciudad de Nueva York  advirtió a los dominicanos residentes en Estados Unidos no salir de esa nación si han cometido algún delito o infracción de ley, sin antes consultar con un abogado especialista en asunto de inmigración.

En un comunicado emitido este fin de semana, las autoridades consulares informan que si los criollos que presenten esta situación no buscan la orientación adecuada, podrían enfrentar procesos de deportación hacia la República Dominicana.

También deben buscar ayuda profesional los dominicanos residentes legales elegibles para aplicar para la ciudadanía de Estados Unidos, que han tenido contacto con la policía u otras autoridades, incluso si ha sido pequeño.

El cónsul general dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, instruyó a los vicecónsules, encargados departamentales y empleados de la legación consular, para iniciar una campaña informativa a la comunidad dominicana, frente a las consecuencias de las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump.

En el comunicado, la sede consular advirtió además a los criollos indocumentados, no acercarse a ningún aeropuerto a recibir o despedir amigos o familiares para no correr el riesgo de ser detenido por un agente de inmigración.

Alertó también a los dominicanos residentes legales que si  al regresar a  los Estados Unidos un agente de inmigración le pide que firme algún documento renunciando a su residencia, tienen derecho a no firmar y a ser presentados frente a un juez de inmigración, de ser necesario.

Añadió que de firmar el documento corren el riesgo de perder su estatus legal como residentes permanentes en EE.UU. y podrían enfrentar  procesos de deportación.