SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Los dirigentes de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) iniciaron este lunes un paro de labores por cuatro días para reclamar al Gobierno el cese de los "aumentos desproporcionados" de precios en los materiales de construcción.
El presidente del gremio, Landy Colón, sostuvo que la medida de presión paraliza más de 100 obras de unas 80 firmas y afecta a miles de personas que viven del trabajo en el sector de la construcción, razón por la cual han llamado a las autoridades a poner atención a esta situación.
Colón calculó que el paro generará una merma de RD$ 700 millones en la economía de Santiago de los Caballeros debido a que afectará directamente a ferreteros, maestros constructores e ingenieros, así como a los agentes intermediarios del sector construcción de la zona.
“El costo de construcción de una vivienda ha subido porcentualmente entre un 15% y 25% en el período enero 2020 a febrero 2021, por los constantes aumentos en los precios de los materiales de construcción", denunció Landy Colón.
De acuerdo a un reciente estudio de la situación, subrayó que el costo de construcción de viviendas dirigidas a clase media marcan un incremento superior al 20% en ese lapso.
“Ante esta insoportable situación, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que procedan a frenar lo que está pasando en vista de que estos exorbitantes incrementos no se compadecen con los aumentos registrados en las meterías primas”, indicó.
Según las explicaciones ofrecidas por los constructores, el cemento gris registra un incremento de un 29,23%, las varillas de un 18.9%, el hormigón industrial de un 10.78% y el alambre dulce de un 15.20%.
Otros materiales que afirman que hoy se vende más caros, entre ellos el PVC (alza de 89.1%), bloques de hormigón (38.66%), agregados en general (24.87%), derretidos (34.10%), impermeabilizantes (34. 20%), pegamentos revestimiento (13. 37%) y malla electro soldada (8.50%).
Hace dos semanas, Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, explicó que los aumentos de precios de los materiales y otros productos no obedece a una situación especulativa sino al aumento de los fletes para la movilización de materiales importados, una de las consecuencias de la pandemia que, adempas, ha retrasado embarques.