PUERTO PRÍNCIPE, Haití (EFE y Otros Servicios de Acento).- El mandato del presidente de Haití contempla un período de 5 años, el cual inicia y culmina el 7 de febrero siguiente a la fecha de las elecciones.

Así lo contempla la Constitución de ese país en su artículo 134-1, sin embargo, la incertidumbre de si el mandato de Jovenel Moise termina este domingo o el próximo 7 de febrero del 2022 ha acarreado la actual crisis política que vive el país vecino.

La controversia nace debido a que el artículo 134-2 de la Constitución tuvo una modificación en 2011, estableciendo que "El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones".

La duda que nadie resuelve es si se puede aplicar o no a la situación actual debido a las condiciones en las que fue electo Jovenel Moise.

En primer lugar, las elecciones del 2015 en Haití fueron canceladas por supuestas  denuncias de fraude, causando que el entonces presidente del Senado, Jocelerme Privert, asumiera como la cabeza del Estado el 7 de febrero del 2016 por un año para que el puesto no se quedara sin liderazgo.

Luego en noviembre del 2016 se celebran los comicios resultando como presidente electo Jovenel Moise y posteriormente este asume la presidencia el 7 de febrero del 2017.

Partiendo de ese escenario, Moise y sus aliados entienden que sería en el 2022 cuando le tocaría abandonar la silla presidencial, mientras que el grupo opositor mantiene la idea de que su mandato debió terminar este domingo, por lo que le piden renunciar de la presidencia.

En este debate han participado diferentes organizaciones, expertos e historiadores. Unos a favor otros en contra.

En el caso de La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, y otros países dicen apoyar el calendario de Moise y la Organización de las Naciones Unidas han externado su apoyo para organizar las elecciones de este año.

Otros como Georges Michel, uno de los redactores de la Constitución de 1987, han cambiado de opinión por el "comportamiento de dictatorial" de Moise y aboga por que abandone la presidencia lo antes posible.

Constitución de Haití