SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) inauguró 10 nuevas viviendas en Nuevo Cayacoa, de San José de Los Llanos, las cuales fueron entregadas a igual número de picadores de caña de la empresa, como parte del programa de beneficios que otorga esta agroindustria a sus colaboradores.
Con esta entrega suman 46 los trabajadores beneficiados con viviendas en este complejo habitacional, el cual cuenta con escuela, centro de salud, centro comunal, iglesia, campo de fútbol, cancha de básquetbol y parque, así como de los servicios de electricidad, agua y recogida de basura.
Estas nuevas viviendas, con diseño experimental en formato hexagonal, incluye esquemas de construcción y un sistema de ventilación e iluminación desde el techo, que contribuyen a que la temperatura interior de la vivienda sea varios grados centígrados menos que una vivienda tradicional.
El vicepresidente ejecutivo de CAEI, Alberto Potes, afirmó que esta empresa ha realizado importantes inversiones para mejorar las condiciones de vida de todos los colaboradores, especialmente de los picadores de caña.
Al pronunciar el discurso central del acto, destacó que la entrega de esas viviendas refleja el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de la empresa con el bienestar de sus colaboradores y sus familias.
Señaló que el hecho de que la empresa facilite viviendas dignas a sus colaboradores agrícolas significa un cambio positivo en dichas familias, ya que es algo sumamente importante a lo que todo el ser humano aspira, al igual que tener comida, empleo y condiciones de salud dignas.
“Esta compañía ha hecho inversiones importantes para mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de sus colaboradores, especialmente para aquellos que habitan en los diferentes bateyes y comunidades cañeras que forman parte del Consorcio CAEI”, expresó.
El ejecutivo azucarero exhortó a los beneficiarios a cuidar las instalaciones y vivir en armonía con sus nuevos vecinos para facilitar la convivencia en dicha comunidad.
Las nuevas viviendas fueron bendecidas por el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria, quien felicitó a CAEI por las inversiones realizadas a favor de picadores de caña, porque, a su juicio, la mejor inversión que hace una empresa es invertir en su gente.
“Es bueno invertir en la siembra de los campos, en el cultivo; es bueno invertir en los equipos, tractores, camiones y demás cosas; todo eso es necesario; invertir para poder tener mejor rendimiento y mejor renta; invertir; pero la mejor inversión que puede hacer una empresa es invertir en las personas”, expresó el prelado católico.
Los beneficiados con las nuevas viviendas fueron Yanson Pie, Yaque Rufino, Dubi Moro, Andrés García, Gedeon Wedert, Blanco Dilá, Cristóbal Meda, Marcelino Yan, Anol Loro y Laia Pedro, quienes recibieron las llaves de parte de diferentes ejecutivos de CAEI. Las viviendas cuentan con sala-comedor, cocina, dos habitaciones y baño, así como área de lavado y tendedero independientes.
En la actividad participaron el coro infantil del Batey Central del Ingenio Cristóbal Colón, el ballet folclórico de Nuevo Cayacoa y el Grupo Visión Music.