SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Zile (FZ) considera pertinente que República Dominicana, luego de cumplirse seis meses de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, contemple la posibilidad de reabrir la frontera terrestre para facilitar los intercambios binacionales y los viajes internacionales de los haitianos.

La organización recuerda que Haití cerró primero sus fronteras el 15 de marzo, lo cual fue seguido por Republica Dominicana, “pero desde el 30 de junio 2020 el gobierno haitiano, tras constatar una estabilización en la propagación del virus, decidió reabrir los aeropuertos y los puestos fronterizos”.

Asimismo, la FZ señala que desde el cierre de la frontera hasta la fecha se estiman a cerca de 150 mil haitianos que regresaron a su país desde Republica Dominicana, mientras se han observado igualmente los continuos movimientos de trabajadores fronterizos desde el territorio haitiano hacia el dominicano.

La organización binacional indicó que el cierre de la frontera por el momento afecta, en el renglón transporte, exclusivamente el de pasajeros entre los dos países, mientras las patanas de mercancías con su personal nunca tuvieron impedimento.

Esa situación, agregó, ha provocado serias dificultades financieras a varias empresas de transporte dominicanas y haitianas que mantienen la conexión entre las dos capitales.

“Se trata de una alternativa de transporte relativamente económica en comparación al precio de los boletos aéreos”, observó.

Planteó que debe tomarse en cuenta que Republica Dominicana en los últimos años se ha transformado en un país de tránsito para muchos haitianos que viajan hacia América del Sur, Europa, el medio oriente y hasta América del Norte, por ofrecer más conexiones internacionales y los boletos más económicos.

Con relación a la pandemia, la FZ indica que el impacto es mucho menor en territorio haitiano en comparación a los casos que se presentan en  República Dominicana, pese a la enorme diferencia en el número de pruebas realizado, según el último mapa insular publicado semanalmente por la organización.

A nivel insular el número de casos confirmados es de 103 mil 885 incluyendo 1,971 fallecidos. De estas cifras hasta el 31 de agosto Haití reportó 8 mil 258 casos contra  95 mil 979 de Republica Dominicana, país que realizó 376 mil 121 pruebas contra 23 mil 679 en Haití.

En tanto, los recuperados representan 72.70% de los casos confirmados en República Dominicana y 71.08% en Haití.

La Fundación Zile es una organización a carácter insular creada en Santo Domingo en el 2005 con la misión de preservar la paz, ampliar la cooperación, fortalecer los lazos de amistad y la solidaridad entre República Dominicana y Haití.

Con oficinas en ambos lados de la isla la alta dirección de la organización está compuesta en la República Dominicana por el padre Julio Antonio Acosta (Julin), sacerdote católico, presidente del Consejo Directivo, el profesor David Álvarez, filósofo y académico, vicepresidente y Rev. Edwin Paraison, sacerdote anglicano, director ejecutivo.  En Haití el presidente del Consejo Directivo lo es el Obispo anglicano Oge Beauvoir.