SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo del Poder Judicial suspendió sin disfrute de sueldo a cinco jueces, tres de los cuales fueron enviados a juicio disciplinario, por faltas graves.
La medida obedece a la acusación presentada por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que acusó a los jueces de constituir una red que se encargaba de intervenir de forma espuria en los procesos judiciales y de negociar la puesta en libertad para favorecer a los acusados de narcotráfico, corrupción, lavado de activos y otros delitos graves.
Los jueces suspendidos sin disfrute de sueldo y enviados a juicio disciplinario son José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
Asimismo, los jueces Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa, fueron suspendidos bajo la acusación de haber incurrido en faltas graves en sus labores.
El Consejo del Poder Judicial procedió luego de estudiar el informe de la Inspectoría General del Poder Judicial, relativa al caso penal contra el acusado Julio Alfredo Rondón Abreu.
La medida del Poder Judicial está contenida en la resolución 47-2015.
No fue incluido Valera Arias
El juez Francisco Valera Arias, que renunció a su cargo del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo y su condición de miembro del Consejo del Poder Judicial, no aparece entre los magistrados sancionados.
Esto pese a que el magistrado Valera Arias fue acusado por el Procurador General de la República de ser el líder de la supuesta red de jueces venales.
Informaciones relacionadas:
Jueza Awilda Reyes dejó en libertad a implicados en red de narcotráfico internacional
Poder Judicial en crisis: Domínguez Brito denuncia jueces manipulaban procesos judiciales
Aquí documento integro de la Procuraduría General de la República: