SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) conoció este viernes las conclusiones y debates finales tanto del Ministerio Público como de la defensa en el juicio disciplinario que se conoce contra el juez Francisco Mejía Angomás acusado de dejar en libertad a los hermanos Edwin Rafael y Anthony Erisky Manzano García, acusados de narcotráfico.
Los jueces Jorge Subero Isa, Samuel Arias, Elías Santini, Francisco Arias y Dulce María Rodríguez, sólo dijeron “el fallo se pronunciará próximamente”, por lo que no establecieron una fecha para pronunciarse sobre las solicitudes.
Durante la audiencia de este viernes, el procurador general adjunto, Idelfonso Reyes solicitó a los jueces que Mejía Angomás sea destituido ya que a su juicio “no merece seguir siendo juez de ejecución de la pena, ya que el ilícito penal del narcotráfico, según la ley 50-88 se condena con 5, 10 y 20 años de prisión”.
Mientras que Reyes presentaba sus conclusiones, introdujo la sentencia del distrito judicial de Barahona contra los hermanos Manzano García.
A la presentación de este documento como prueba, la defensa se opuso, solicitando a los jueces que se rechace la inclusión de ese elemento de prueba, a lo que el CPJ dijo que fallará éste incidente junto con el fondo de la sentencia.
De su lado, el abogado de la defensa Pedro Duarte Canaán, solicitó a los jueces que Mejía Angomás fuera descargado del proceso disciplinario, y que “se le pague los diez meses de salario que le han retenido al magistrado”.
Mejía Angomás está acusado de dejar en libertad a los hermanos Edwin Rafael y Anthony Erisky Manzano García, entre otros casos de alegada corrupción cuando era juez de ejecución de la pena en San Cristóbal. Mientras que el juez dice que actuó conforme al derecho, sin cometer ningún tipo de irregularidades en el desempeño de sus funciones.