SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Consejo del Poder Judicial aprobó la Resolución 014-2020 que contiene el reglamento electoral del Consejo del Poder Judicial que regirá el proceso eleccionario de sus nuevos integrantes para el período 2021-2026.
Designó a los integrantes del Comité Electoral, empezando por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Tercera Sala, quien lo presidirá.
Asimismo, la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, coordinadora del Departamento Judicial de Santo Domingo y presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de esa provincia, como primer miembro.
También, el magistrado José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, segundo miembro, y la magistrada Raquel Astacio Mercedes, jueza de Paz del Distrito Nacional, tercer miembro; como secretario fue designado Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura.
El Comité Electoral dirigirá, organizará y fiscalizará las Asambleas de Pares para la elección de los jueces(zas) miembros del Consejo del Poder Judicial y sus sustitutos(as), supervisará el cumplimiento de este Reglamento, velará por la transparencia y ética del proceso, los derechos y deberes de los candidatos y electores.
Se destacan aspectos relevantes en el texto reglamentario como la creación de 5 centros regionales de votación conformados por los Departamentos Judiciales correspondientes, en caso de que el Comité decida hacer votación regional. Además, la conformación y funciones de los Comités Electorales Regionales, los cuales serán designados por el Comité Electoral e inclusión de la figura del delegado electoral, como representación del candidato ante el Comité Electoral o el Comité Electoral Regional.
Con la aprobación del nuevo Reglamento Electoral, se derogan las Resoluciones núm. 16-2011, del 27 de enero de 2011, y núm. 15-2015, del 20 de julio de 2015, relativas al Reglamento Electoral del Consejo del Poder Judicial y al procedimiento de promoción y campaña para la elección de los miembros y sustitutos ante el Consejo del Poder Judicial, respectivamente.
Esta medida forma parte del eje de Integridad para una Justicia confiable, del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24, cuyo concepto se basa en la transparencia, el cumplimiento del sistema de integridad institucional y la rendición de cuentas, con la finalidad de generar condiciones de confianza en el sistema de administración de justicia.