SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó este miércoles, 13 de abril, que el Consejo Nacional de Educación se reunirá el próximo martes 19 de este mes para deliberar en cuanto al destino que se les dará a los textos integrados.

Según explicó la funcionaria, en la noche del pasado martes el organismo tuvo una sesión en la que conoció el informe de la Comisión designada por el presidente Leonel Fernández para revisar estos textos, que recomendó que sean sustituidos de inmediato, pero no se llegó a ninguna conclusión al respecto.

“Escuchamos las recomendaciones de una buena parte de la comisión, solicitamos aclaraciones e hicimos preguntas. Para el martes, esperamos que el Consejo pueda hacer sus recomendaciones y acoger o hacer enmiendas a estas propuestas”, dijo Pimentel.

Mientras el Ministerio analiza si se acogerá a las recomendaciones de la Comisión, están surgiendo voces que entienden que se debe ir más allá de decidir si los textos se sacarán o no de las escuelas.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) considera que detrás de los libros elaborados y puestos a circular durante la gestión de Melanio Paredes hay “un lucrativo negocio para un grupo de personas” y solicitó que esto sea investigado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

A juicio de Julio César de la Rosa Tiburcio, el coordinador de ADOCCO, alrededor de los textos integrados hay “una estafa contra el pueblo dominicano y los responsables deben responder por malversación de fondos”.

En la mañana de hoy, la comisión que examinó los textos integrados declaró que deben ser sustituidos de inmediato por las lagunas y errores que contienen.