NUEVA YORK, Estados Unidos.-Mañana (25 de junio), se espera que el Consejo de Seguridad vote un proyecto de resolución que detalla la transición de la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo de la Justicia en Haití (MINUJUSTH) a una misión política especial una vez que el mandato de MINUJUSTH expire el 15 de octubre.
Proyecto de resolución
El proyecto de resolución incorpora la mayoría de las recomendaciones presentadas por el Secretario General en una carta del 13 de mayo al presidente del Consejo. En esa carta, el Secretario General António Guterres recomendó “una misión política especial con un mandato de asesoría, dirigida por un representante especial a nivel de Subsecretario General, que informaría al Secretario General a través del Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos y Asuntos de Consolidación de la Paz ”. Además, subrayó la necesidad de tener una“ cooperación y coordinación sólidas ”con varias partes interesadas, incluido el Equipo de País de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, socios bilaterales e instituciones financieras internacionales.
De conformidad con la recomendación del Secretario General, la resolución solicita al Secretario General que establezca una misión política especial (SPM), denominada "la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití", o BINUH, utilizando sus siglas en francés. Estará liderado por un representante especial que se espera que "desempeñe un papel de buenos oficios, asesoría y defensa a nivel político".
La resolución pide a BINUH que ayude al gobierno de Haití con tareas tales como:
1. planificación y ejecución de elecciones;
2. reforzar la Policía Nacional de Haití mediante la capacitación en derechos humanos y responder a las pandillas y la violencia sexual y de género;
3. desarrollar un enfoque inclusivo con todos los sectores sociales para reducir la violencia entre comunidades (en particular, la violencia de pandillas);
4. abordar los abusos y violaciones de los derechos humanos y cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos;
5. mejora de la administración de las instalaciones penitenciarias de Haití; y
6. Fortalecimiento del sector de justicia a través de la adopción y aplicación de legislación clave.
El proyecto de resolución solicita al Secretario General que proporcione, en su informe final de MINUJUSTH en octubre, puntos de referencia estratégicos que BINUH pueda seguir para lograr estas tareas.
Se espera que el proyecto de resolución ordene a BINUH por un período de un año, a partir del 16 de octubre. Solicita al Secretario General que informe al Consejo sobre la implementación de la resolución (es decir, sobre la misión) cada 120 días, en lugar de cada 90 días, como ocurrió con el MINUJUSTH. Un miembro en particular expresó su preferencia por que el ciclo de presentación de informes se mantenga en 90 días, pero esto no fue posible.
El proyecto de resolución especifica que habrá "hasta 30 civiles y personal adscrito para actuar como asesores policiales y penitenciarios y encabezados por un Comisionado de Policía de las Naciones Unidas". Se determinará el tamaño total del SPM, que se anticipa al número 80-100 de personal. por las negociaciones de la Quinta Comisión.
Solicita al Secretario General que informe al Consejo sobre la implementación de la resolución (es decir, sobre la misión) cada 120 días, en lugar de cada 90 días, como ocurrió con el MINUJUSTH. Un miembro en particular expresó su preferencia por que el ciclo de presentación de informes se mantenga en 90 días, pero esto no fue posible.
Estados Unidos comenzó las negociaciones sobre el texto para esta resolución a mediados de junio. Aparentemente, algunos miembros hubieran preferido que las negociaciones hubieran comenzado antes, ya que querían que la resolución se aprobara rápidamente para permitir suficiente tiempo y prepararse para una transición sin problemas a la nueva misión. Hubo varias rondas de negociaciones, que se extendieron a una visita a la República Dominicana de miembros del Consejo de Seguridad el pasado fin de semana, donde hablaron sobre Haití con Miguel Vargas Maldonado, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Al negociar este plan para el futuro de la misión de la ONU en Haití, los miembros siguieron preocupados por la situación sobre el terreno. Muchos miembros reiteraron inquietudes, expresadas anteriormente, durante la adopción de una resolución de MINUJUSTH en abril. Por ejemplo, en abril, la República Dominicana expresó su preocupación de que el retiro de MINUJUSTH podría coincidir con las elecciones programadas de Haití en octubre y la posible inestabilidad, mientras que Perú dijo que cualquier estrategia de salida debe considerar las condiciones de seguridad en el terreno y la capacidad de Haití para mantener Seguridad en todo su territorio. Varios miembros consideraron que las preocupaciones de estos vecinos regionales deben recibir la debida consideración.
Para que la resolución refleje mejor sus preocupaciones, un grupo de miembros del Consejo (Bélgica, República Dominicana, Francia, Alemania, Perú y Polonia) se comprometieron a presentar varias modificaciones para agregar peso la resolución. Agregaron varias enmiendas sobre la corrupción, la inclusión de género, la necesidad de un diálogo nacional y el impacto relevante del cambio climático en Haití. Estados Unidos, apoyado por China y Rusia, no estuvieron de acuerdo con ninguna referencia explícita al cambio climático. En cambio, el texto tiene un párrafo "que reconoce los efectos adversos de los desastres naturales en la estabilidad de Haití".
El proyecto de resolución se puso en azul esta tarde, 24 de junio, a pesar de que uno de los miembros rompió el silencio más temprano ese día debido a su preocupación de que el proyecto proporcionaba demasiados detalles y era demasiado prescriptivo. En última instancia, sin embargo, los Estados Unidos siguieron adelante y pusieron la resolución en azul.
Información extraída de What´s In Blue, página que recoge las incidencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.