NUEVA YORK, Sede de la ONU.- El Consejo de Seguridad emitió una declaración sobre Haití en base al informe que la Secretaría General de la ONU le presentó el 11 de febrero pasado en la que reitera su demanda a que en ese país se celebren elecciones creíbles, se critica al Gobierno y se reafirma el apoyo a los esfuerzos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), entre otros asuntos.

Este documento del Consejo de Seguridad se emite una semana después de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, solicitara al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la colaboración del organismo en la lucha que desarrollan las fuerzas de seguridad contra la criminalidad y la violencia que sufre el país.

El Consejo de Seguridad, comienza la declaración, “expresa su profunda preocupación por las prolongadas crisis políticas, constitucionales, humanitarias y de seguridad en Haití” y destaca “la responsabilidad primordial del Gobierno de Haití de abordar los factores subyacentes de la crisis”.

Añade que este Consejo de Seguridad “hace hincapié en que se debe respetar la voluntad democrática del pueblo haitiano y subraya la necesidad de abordar las consideraciones esenciales de seguridad, transparencia y logística en relación con los próximos procesos electorales”.

Reitera en este sentido “la urgente necesidad de celebrar elecciones legislativas libres, justas, transparentes y creíbles que se han retrasado desde octubre de 2019”.

También insta a “que se realicen todos los preparativos para unas elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y creíbles en 2021” y que “todos los interesados políticos” dejen de lado “sus diferencias en interés del pueblo” y participen “de manera constructiva para permitir la organización de las próximas elecciones y garantizar que se desarrollen en un entorno pacífico".

La comunidad debe apoyar a Haití en este esfuerzo, agrega el Consejo de Seguridad y destaca, además, “la importancia de un poder judicial independiente y de la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y la inclusión de todos los haitianos, incluidos los jóvenes, las personas con discapacidad y la sociedad civil en los procesos políticos de Haití”.

Subraya la necesidad de fortalecer el estado de derecho e insta al Gobierno a “intensificar sus esfuerzos contra la corrupción y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en relación con estos esfuerzos”.

Existe “la necesidad –subraya-  de una respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades haitianas para demostrar su compromiso de abordar el deterioro de la situación de seguridad en Haití, incluidas las actividades delictivas relacionadas con pandillas, el aumento de secuestros, homicidios y violaciones”.

Pide al Gobierno que proporcione “recursos suficientes a la Policía Nacional de Haití, que se adopte una estrategia sostenible a largo plazo para abordar las causas fundamentales de la violencia y que se adopten medidas concretas para abordar la violencia en curso”.

“El Consejo de Seguridad observa con preocupación las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos, incluidos los relacionados con el presunto uso de fuerza letal contra manifestantes, así como los informes de arrestos y detenciones arbitrarias”, sostiene el texto.

Por ello, le pide al Gobierno “que respete la libertad de expresión y la libertad de asociación, y que el Inspector General de la Policía Nacional de Haití lleve a cabo una investigación exhaustiva de estos incidentes”.

Asimismo, destaca “la urgencia de la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de los derechos humanos” y exige al Gobierno “que tome medidas inmediatas para poner fin a la impunidad de los responsables, destacando en particular los casos emblemáticos descritos en el informe más reciente del Secretario General, que incluyen Grand Ravine (2017), La Saline (2018) y Bel-Air (2019) y el asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, M. Dorval (2020)”.

También insta al Ejecutivo “a poner fin a la práctica de la detención preventiva prolongada”.

“El Consejo de Seguridad reconoce el importante papel de los países vecinos y las organizaciones regionales, como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), y subraya la importancia de esfuerzos armonizados, coordinados y fortalecidos, y los alienta a continuar su participación activa y, en este sentido, acoge con satisfacción la decisión de CARICOM de enviar una misión de investigación en apoyo de los esfuerzos de la ONU”.