SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Víctor José Castellanos, negó el acceso de Acento.com.do a las hojas de vida de los 285 candidatos que aspiran a las Altas Cortes, alegando que éstas informaciones son “particulares y privadas”.
“Le comunico que en razón de que las referidas hojas de vida contienen información de carácter particular o privado, esta Secretaría considera que a pesar de estar en la capacidad y disposición de acceder a su solicitud, entregando los mismos en formato digital, para ello debemos contar con la autorización expresa de los candidatos propuestos”, explica la carta firmada por el secretario del CNM.
Castellanos explica que la solicitud que hizo Acento.com.do, en donde solicita una copia de las currícula vitae depositadas por los aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, será llevada al Consejo de la Magistratura el 7 de septiembre “a los fines de que sea ponderada”.
“En lo relativo a los jueces, se puede consultar en Jurismap, disponible en la web del Poder Judicialwww.suprema.gov.do y donde se dispone de un breve resumen de la hoja de vida de los jueces”, termina la carta enviada este miércoles a la dirección de Acento.com.do.
Con esta negativa, el Consejo Nacional de la Magistratura viola la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, que permite a los medios de comunicación así como a cualquier ciudadano acceder a documentos de carácter público.
En la comunicación enviada por la dirección de Acento.com.do se solicita una copia de cada una de las CV depositadas ante la Secretaría del CNM por los aspirantes a jueces de las Altas Cortes, para preparar reportajes sobre los documentos en donde cada candidato sustenta sus aspiraciones, conocer sus historias profesionales, entre otros aspectos.
“Deseamos expresarle que esta solicitud la hacemos con el interés de contribuir con la transparencia del proceso al que ya ha entrado el Consejo Nacional de la Magistratura del que usted forma parte”, indica la carta enviado porAcento.com.do a Castellanos.