Santo Domingo (EFE).- El consejo directivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (Coaarom), despidió al consultor jurídico de esa institución, Omar Torres, anuló el último sorteo de obras dirigido por su director ejecutivo, Casimiro Martínez, y aprobó un voto de censura contra éste a quien se acusa de cometer alegadas "irregularidades".

De acuerdo a una información fechada en La Romana suministrada por el periodista Florentino Durán, las decisiones se tomaron en una caldeada reunión celebrada el viernes pasado, donde en principio se impidió la entrada de varios diputados.

También se decidió solicitar la comparecencia de Martínez en la sesión próxima, a fin de que explique algunas de sus acciones en Coaarom, consideradas "arbitrarias e irregulares".

Las decisión se tomaron en una reunión donde participaron nueve de los 13 miembros del consejo, según la información dado por Durán.

En la reunión del organismo que rige el sistema de abastecimiento de agua participaron con derecho al voto, Tony Santana, gobernador de La Romana; Plutarco Pérez, Pedro Botello, Eugenio Cedeño y Teodoro Ursino Reyes, diputados; Tony Adames y Félix Morla, síndicos; así como Armando Céspedes, de la Cámara de Comercio, y un representante del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

Se produjeron dos abstenciones, incluida la del alcalde de La Romana, Tony Adames, mientras que través de su representante, el director ejecutivo de Coaarom, Casimiro Martínez, envió una comunicación en la que solicitaba la suspensión de la sesión, pero el consejo lo rechazó.

El gobernador Tony Santana dejó en claro que el voto de censura se debe al "irrespeto" y "las actuaciones inconsultas" de Casimiro Martínez por lo que se declaró desierto el cuestionado concurso de obras realizado la pasada semana, y se le ordenó a la directora financiera no emitir recursos para tales fines.

En lo que atañe al consultor jurídico, Omar Torres, fue relevado del cargo "por no obedecer las órdenes del consejo directivo".

Coaarom ha estado en medio de un torbellino de críticas, sobre todo de miembros del Consejo y de otros ciudadanos que denuncian supuestas irregularidades en el manejo de los fondos, agregó la nota enviada a la redacción de EFE.

Se informó que para la próxima reunión del organismo, fijada para el 17 de agosto, se buscaría destituir a Casimiro Martínez como director ejecutivo.EFE