SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá el miércoles 25 de mayo la solicitud de entrega en extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente (“Toño Leña”) a las autoridades de Estados Unidos, bajo la acusación de narcotráfico y lavado de activos.
Toño Leña fue apresado en Venezuela, cuyas autoridades lo repatriaron hacia la República Dominicana, donde era perseguido por la justicia. El fugitivo habría intentado viajar a Colombia desde Venezuela.
El presunto narcotraficante, a quien las autoridades identifican como el segundo hombre más buscado por narcotráfico en los últimos años, fue capturado con identidad falsa en la ciudad de La Guaira, en el costero estado de Vargas, en Venezuela.
Según la solicitud de extradición formulada por las autoridades de los Estados Unidos, Toño Leña se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.
El expediente señala que Toño Leña utilizaba pequeños aviones privados para transportar la droga a República Dominicana, y en un momento llegó a coordinar la importación de los cargamentos desde Ecuador, Venezuela y Colombia.