SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá el miércoles 26 de junio el recurso interpuesto por el Ministerio público en contra de dos presuntos sicarios de la red del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto, que fueron favorecidos con un auto de no ha lugar durante el juicio preliminar.
Los imputados José Alberto de la Cruz Paredes y Joel Antonio Féliz, fueron señalados como parte de la red de sicarios al servicio del boricua José Figueroa Agosto, y deberán comparecer ante la Corte de Apelación, luego de que la Fiscalía considerara que existen elementos de prueba suficientes para enviar a los acusados a juicio de fondo.
El Ministerio Público recurrió la decisión del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que envió a juicio de fondo a siete de diez acusados de formar parte de un grupo de matones por paga al servicio de Figueroa Agosto, por entender que existen pruebas suficientes que los vinculan directamente con los hechos.
En el dictamen del tribunal que conoció el juicio preliminar, De la Cruz Paredes y Féliz fueron descargados luego que la jueza Elka Reyes entendiera que no existían pruebas suficientes que vincularan a los imputados con los hechos de los cuales se les acusa.
Según la acusación del Ministerio Público, el imputado Winston Antonio Rodríguez Tavárez le dio a guardar a José Alberto de la Cruz Paredes y a Joel Antonio Féliz una maleta que contenía un fusil Ak-47, una pistola, varios radios de comunicación, entre otros objetos que fueron entregados de manera voluntaria a las autoridades. La maleta estaba en la casa de Féliz.
Según el Ministerio Público, el imputado Winston Antonio Rodríguez Tavárez le dio a guardar a José Alberto de la Cruz Paredes y a Joel Antonio Féliz una maleta que contenía un fusil Ak-47, una pistola, varios radios de comunicación, entre otros objetos
En el juicio preliminar los imputados alegaron que no tenían conocimiento de qué contenían las maletas que el imputado Rodríguez Tavárez supuestamente les entregó para que la guardaran.
El fusil Ak-47 fue el que se utilizó para asesinar al coronel José Amado González González la tarde del 24 de diciembre del 2009 cuando llegaba a su residencia en la Torre Serena en la Avenida Anacaona.
Entre las víctimas cuya muerte se atribuye a los acusados figuran el ex coronel José Amado González González, Omar Antigua Polanco, el propietario de la repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet. También se les acusa de herir de bala a Madeline Bernard Peña, esposa de González González, a José Luis Mejía Ramos y a Agustín Romero.
Los supuestos sicarios enviados a juicio de fondo son Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez, Ricardo Pérez Mateo, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo Rodríguez, William Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán, quienes están acusados de asesinar a varias personas por altas sumas de dinero, bajo las órdenes de José David Figueroa Agosto.