SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos cinco exempleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) se encuentran a la espera de que se le conozca medida cautelar, supuestamente por falsificación de documentos y alteración de procesos aduanales.
Un operativo a cargo de organismos de inteligencia detectó que los imputados alteraban y falsificaban documentos para introducir al país vehículos no aptos para circulación.
Los vehículos catalogados como desechos (junk), y otros eran utilizados por los implicados porque esos vehículos no pagaban de impuestos.
Además de los imputados, el Ministerio Público investiga las operaciones administrativas de un grupo de empleados activos en la DGA.
Según las pesquisas, durante el proceso para renovar el marbete a finales del año pasado varios propietarios de vehículos no pudieron realizar el proceso debido a que se determinaron irregularidades en la documentación de los autos, de lo que los contribuyentes se percataron al momento de adquirir el impuesto.