SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de tener un acercamiento a los barrios vulnerables del país para conocer sus problemáticas y brindar posibles soluciones, el Consejo Nacional de Población y Familia, Conapofa, desarrolló el programa interno “Conoce tu sector”.

Obed Alexander Fabián Leonardo, director de la institución, explicó que el programa se lanzó en octubre del 2020 y que durante este primer año de gestión se ha podido impactar a cientos de sectores del país, entre ellos Guachupita del Distrito Nacional, Las Tres Cruces de la provincia San Cristóbal y el barrio Capotillo del Seibo.

Dijo que a través de este programa se hace un levantamiento de la información de los sectores mediante el cual se investigan datos sociodemográficos, problemáticas sociales y temas de charlas de interés para que les sean impartidas.

“Esto se hace con el fin de llevar soluciones a aquellos sectores en término de salud, restructuración de viviendas y la entrega de enseres del hogar, los cuales son canalizados a través de los organismos competentes”, detalló Fabián Leonardo.

Expansión y servicios

Sostuvo que dentro de los planes de la institución está la de expandir la representación de Conapofa en un 70 u 80 % del territorio nacional, por lo que para finales de este año esperan inaugurar una oficina regional asentada en Santiago y 5 oficinas provinciales en la zona norte del país.

Actualmente, además de la sede en Santo Domingo, Conapofa tiene una extensión en la región Este del país con su oficina regional del Seibo más las 5 oficinas provinciales ubicadas en esa zona.

Fabián Leonardo invitó a las juntas de vecinos y representantes comunitarios a acercarse a la institución con el fin de hacerla partícipe de las soluciones a los problemas de sus comunidades.

“Queremos darle a las familias lo que nos dan para las familias. Por eso queremos hacer visible los servicios que ofrecemos para que así puedan acercarse a nosotros”, enfatizó.

Los servicios que ofrece la entidad son asistencia técnica en recolección y procesamiento de datos sociodemográficos; capacitaciones sobre prevención, orientación en salud sexual y reproductiva y género; talleres sobre orientación en vida familiar (valores en la familia y violencia intrafamiliar) y capacitación sobre nutrición y salud.

Sobre Conapofa

El Consejo Nacional de Población y Familia es una Institución descentralizada estatal, adscrita al Ministerio de Salud Pública. Se creó adscrita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el decreto número 2091.

A este entidad le compete estudiar, investigar, analizar y divulgar todos los aspectos vinculados con el crecimiento, movilidad y proyección de la población dominicana, mediante la ejecución de estudios e investigaciones, asesoría y asistencia técnica, constituyendo así la máxima autoridad para evaluar los fenómenos demográficos.