SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Manolo Tavarez Justo, conmemorará el 56 Aniversario de la Insurrección Armada de 1963, liderada por el líder de la Agrupación Política 14 de Junio, Manolo Tavarez Justo, con un panel que tendrá de expositores al historiador, Roberto Cassa y al sobreviviente del levantamiento armado, Rafael Pérez Modesto. Ambos analizarán el origen, causas, desarrollo, enseñanzas y consecuencias de la expedición guerrillera.

La actividad se realizará este 28 de noviembre a partir de las 6:00 P.M. en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se recuerda que tras el Golpe de Estado Militar que derrocó al Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch se instaló el gobierno del Triunvirato, encabezado por el Lic. Emilio de los Santos. Gobierno de facto que inició una cacería humana contra los seguidores del Partido revolucionario dominicano y la izquierda revolucionaria encabezada por la Agrupación Política 14 de Junio y su líder, Manolo Tavarez Justo.

Uno de sus principales decretos fue la ilegalización de los partidos y movimientos comunistas lo que llevo a la organización de izquierda a actual en la clandestinidad.

Con la instalación del Triunvirato retrocedieron todas las conquistas democráticas iniciadas por el gobierno de Bosch. Fue entonces que la dirección del IJ4 preparó desde la clandestinidad el alzamiento militar por el retorno a la constitucionalidad perdida.

El 28 de noviembre de 1963, apenas dos meses del golpe de Estado Militar, se produjo lo que la historia recoge, en sus páginas, como las guerrilleras de Manolo. Insurrección que lamentablemente no logró su estrategia debido a la pérdida irreparable de Manolo y varios de sus compañeros guerrilleros.

Con Manolo fueron asesinados 16 guerrilleros luego de un cerco militar que le tendieron en las montañas de las Manaclas, Cordillera Central.

Tras deponer las armas, bajo la condición de que le respetarían sus vidas, los guerrilleros, con Manolo a la cabeza fueron fusilados.

Cuatros que se habían retirado antes del cerco y que estaban en desacuerdo con la rendición sobrevivieron a la masacre. Otros de los guerrilleros que operaban en otras zonas montañosas del país fueron apresados, algunos sufrieron heridas y otros murieron víctimas de las balas de soldados asesinos que obedecían ordenes de sus superiores y estos del imperio norteamericano representado en su gobierno títere.

La masacre de Las MANACLAS, se produjo el 21 de diciembre de 1963, concluyendo con ella la insurrección que, aunque no logró, en esos momentos, el retorno a la constitucionalidad, un años y meses después. el 24 de abril de 1965, se produjo, lo que la historia registra como, la Guerra Civil y Patria de 1965. Insurrección armada iniciada tras u golpe de Estado Militar dado al Triunvirato por militares progresista que produjo el derrocamiento del Triunvirato bajo la consigna: Retorno a la Constitucionalidad Sin Elecciones.

Estos y otros acontecimientos serán debatidos en este panel que persigue promover la memoria histórica del pueblo dominicano y educar a las nuevas generaciones sobre el legado de Manolo y de la juventud que cayó con él bajo el grito de: Libertad o Muerte.