SANTIAGO DE CHILE.- "El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú" son los versos que hace un año inundaron Santiago en un grito atronador contra la violencia machista y que cientos de mujeres volvieron este miércoles a corear en la capital chilena para denunciar que siguen siendo asesinadas.
Un año después de convertirse en un himno feminista global, las manifestantes interpretaron frente al teatro de la estatal Universidad de Chile y vestidas de negro la coreografía "Un violador en tu camino", ideada por el grupo chileno LasTesis.
"La viralización de la intervención reveló que el patriarcado y la violencia machista son un problema global y que las soluciones, por lo tanto, también deben ser globales", dijo a Efe en una declaración telefónica el colectivo oriundo de la ciudad portuaria de Valparaíso.
"Si no nos preocupamos de nosotras mismas, nadie más lo va a hacer. Es importante mantenernos unidas, en comunicación, en diálogo, para hacer la resistencia y los cambios sociales que necesitamos", agregaron LasTesis, que lideraron la protesta frente al centro de estudios.
Integrado por Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo le ha dado una fuerza renovada al movimiento feminista chileno y fue incluido recientemente por la prestigiosa revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del año.
Para la profesora Marixa Peña, la coreografía de LasTesis generó "mayor conciencia" en el mundo sobre la violencia machista y "dio espacio para que mujeres de otros lugares donde son más violentadas que nosotras pudieran denunciarlo".
"ABANDONADAS" EN PANDEMIA
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que convocó una marcha previa a la intervención de LasTesis a pocos metros en la mítica Plaza Italia -epicentro de las protestas contra la desigualdad desatadas a finales del año pasado-, denunciaron "la ausencia del Estado" en la protección de las mujeres durante la pandemia.
"Somos nosotras quienes hemos advertido y enfrentado el aumento de la violencia machista, el desempleo y las tareas de cuidado en los hogares y los servicios de salud. Sobre nuestras espaldas ha descansado la gestión de esta crisis social y sanitaria", indicaron en una declaración.
Según informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 4.640 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina en 2019, lo que implica un incremento del 31,5 % con respecto al año anterior.
Los países con mayores tasas de feminicidios por cada 100.000 mujeres son Honduras (6,2), El Salvador (3,3) y República Dominicana (2,7), aunque en términos absolutos son Brasil (1.941) y México (983), de acuerdo a la institución.
"El Estado patriarcal existe en todo el mundo. Hay más conciencia, pero es un trabajo lento, aunque con esta tercera ola la lucha es más firme", aseguró por su parte la manifestante Anaïs Naranjo. EFE