SAN JOSÉ DE CONUCO, República Dominicana.- Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el presidente Luis Abinader encabezó un acto solemne en la casa museo de las Mariposas, en Conuco, Salcedo.

El acto inició alrededor de las 10:30 de la mañana de este miércoles con la entrega de una ofrenda floral en el jardín del museo donde descansan los cuerpos de las Mirabal. La misma fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Durante la ceremonia la alcaldesa del municipio, María Mercedes Ortiz, llamó a todas las mujeres a “no dejarse cortar las alas y a trabajar de manera insistente para alcanzar sus sueños”.

Asimismo, la gobernadora provincial Lisette Nicasio recordó que los frutos que han dejado las Muchachas, como también se le conoce a las Mariposas en su pueblo natal, están regados en toda la provincia, lugar de donde han salido grandes mujeres trascendentales, cómo Julissa Reynoso Pantaleón, primera dominicana en llegar a la Casa Blanca de Estados Unidos.

Además contó con una participación especial de la expresidente de Chile Michele Bachelet en su calidad de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“Conforme a un estudio realizado por el Pacam en la República Dominicana, el 100 % de las mujeres entrevistadas han sido amenizadas psicológicamente por su pareja. Además 6 de cada 10 amenazadas de muerte y sorprendentemente el 72 % de esas mujeres no denunciaron a los agresores”, recordó Bachelet.

De su lado, Mayra Jiménez, ministra de La Mujer dijo que en el país tienen que haber políticas públicas que garanticen que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

“Estamos trabajando para que las mujeres vivan seguras, que hemos dicho no al miedo, a la humillación, al silencio”, recitó Jiménez.

Sentimiento, cultura, obituarios, reconocimiento, agradecimiento, caracterizaron el acto solemne, donde las autoridades de la provincia aprovecharon la ocasión para enaltecer el valor de las mujeres y hacer un llamado en pro de la erradicación de la violencia en su contra.