A las puertas del quinto centenario del primer levantamiento de esclavos negros africanos en las Américas, registrado en la Navidad de 1521, el Instituto de Estudios Dominicanos de la City College of New York (DSI-CUNY, por sus siglas en inglés) llevará a cabo la primera conferencia internacional sobre este hecho de vital trascendencia.

Los días 2 y 3 de diciembre, el DSI, en colaboración con el Programa de Estudios Negros del City College of Nueva York y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes de Santiago, en la República Dominicana, han organizado esta primera conferencia internacional denominada «La lucha por la libertad en La Española: conmemorando el 500 aniversario de la primera revuelta de esclavos africanos en las Américas».

Este magno evento sobre el peso histórico que merece este levantamiento se realizará de forma virtual y en vivo. Será abierto al público en general y contará con la participación de académicos de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, México y España.

El evento de dos días es la culminación de años de investigación de la CUNY, junto con el desarrollo de una innovadora herramienta de transcripción en línea para descifrar los documentos españoles de la época.

Con esta actividad, busca promover la comprensión de la opresión racial mediante la creación de una «visión lineal que conecte el comienzo de la resistencia en las Américas con su presente y su futuro».

En la Navidad de 1521, los africanos esclavizados cerca de Santo Domingo escaparon de una plantación de azúcar y, con rabia imprevista por sus amos coloniales españoles, marcharon hacia las plantaciones vecinas en una batalla por la libertad.

Este, el primer levantamiento de esclavos africanos negros en las Américas, tuvo lugar en la isla de La Española, que ahora es el hogar de la República Dominicana y Haití.

Los esclavos fueron dominados por sus captores y su valiente intento condujo a un castigo extremo y a las primeras leyes codificadas del hemisferio occidental que exigían crueldad y tortura para los esclavos desobedientes.

Sin embargo, al margen de las investigaciones académicas, esta rebelión sigue siendo prácticamente desconocida hoy en día: a pesar de su impacto sustancial en el estudio de la esclavitud y de su influencia, continúa siendo prácticamente desconocida por generaciones de personas de ascendencia africana en las Américas.

«El Instituto de Estudios Dominicanos de la CUNY hace ver, una vez más, que la resistencia frente al poder, la opresión y la injusticia es una historia que debe recordarse y estudiarse para ayudar a transformar un mundo que todavía clama por el cambio», dijo el canciller de la CUNY, Félix V. Matos Rodríguez.

«Esta conferencia, única -prosiguió-, también explorará las implicaciones contemporáneas del levantamiento de 1521 y las leyes de esclavos de 1522 al recrear, a través de la imaginación informada por materiales históricos, las vidas y frustraciones de los esclavos y los impactos persistentes de su experiencia.

El CUNY DSI, inspirado por uno de los grupos de inmigrantes más grandes de la ciudad de Nueva York y por el floreciente cuerpo de investigación en este campo, fue el primer instituto de este tipo en los Estados Unidos al ser fundado en 1992. 30 años después, académicos de todo el mundo continúan reconociendo su liderazgo».

Este evento es a la vez culminación de una serie de actividades sobre este tema y  plataforma de lanzamiento para la investigación que el CUNY-DSI ha estado haciendo durante años.

El instituto ha publicado una monografía detallada sobre la rebelión y sus implicaciones, ante la primera traducción al inglés de las leyes de esclavos de 1522 y otras fuentes originales que no habían estado disponibles para la investigación histórica.

Esta monografía se derivó de una innovadora plataforma digital académica y educativa diseñada por CUNY DSI sobre los «primeros negros en las Américas», dirigida a representar por primera vez la historia de la población negra africana de las Américas a través de docenas de manuscritos con acceso completamente abierto al público en general a través de la Internet.

CUNY DSI también desarrolló la herramienta de enseñanza digital de paleografía española para descifrar la idiosincrasia de la escritura a mano de la época española, con la finalidad de estimular a los investigadores a profundizar en los detalles e implicaciones históricas de la rebelión.

Además, el CUNY DSI ha reunido documentos históricos e imágenes que representan la cultura, el arte y la música de la época, los cuales ilustrarán las presentaciones de la conferencia.

Con esto se pone de manifiesto el logro de uno de los principales objetivos de las becas de investigación del CUNY-DSI: facilitar a los académicos y a los estudiantes recursos bibliográficos y documentales, así como herramientas técnicas y tecnológicas, para que visualicen cómo era la vida de los primeros africanos negros esclavizados en el Nuevo Mundo.

Los que participen en esta conferencia aprenderán sobre la vida y la historia de los primeros negros esclavizados en las Américas (que fueron traídos a La Española a partir de 1502), apreciarán los detalles de la esclavitud, estudiarán sobre el levantamiento imprevisto, observarán el papel de las mujeres como esclavas y rebeldes y recorrerán los avatares del camino —poco discutido— hacia la libertad y el cimarronaje disfrutado por un pequeño número de esclavos.

La conferencia también analizará la historia más reciente para iluminar las influencias del levantamiento.

Más de 40 oradores y panelistas participarán en esta conferencia de dos días. Los temas incluirán relaciones y resistencia entre los esclavos de La Española, representaciones artísticas e imágenes de la época y métodos para enseñar a los jóvenes estudiantes de hoy sobre la resistencia a lo largo de las primeras décadas de 1500.

La inscripción a la conferencia es gratuita y se obtiene visitando la página de inscripción en la conferencia.

«Esta conferencia habla del pasado y de un futuro mejor a partir de la historia de los negros y otros grupos marginados que continúan la búsqueda del derecho a la autodeterminación y a la resistencia ante todo tipo de opresión», dijo la directora del CUNY DSI, Ramona Hernández.

Indicó también que «la recreación de la historia en nuestro estudio conduce a la comprensión».

La conferencia está copatrocinada por las siguientes organizaciones:

  • Programa de Estudios Africanos de la Universidad Estatal de Pensilvania.
  • Instituto de Investigación Afrolatinoamericana en el Centro Hutchins, Universidad de Harvard.
  • Archivo General de la Nación de la República Dominicana.
  • Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad Estatal de Wayne.
  • Centro para el Estudio de la Esclavitud y la Justicia, Universidad de Brown.
  • Universidad de Columbia, Departamento de Estudios de la Diáspora Afroamericana y Africana.
  • Departamento de Estudios Latinos y del Caribe en Rutgers.
  • Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigación Científica de la República Dominicana.
  • Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal).
  • Centro John L. Warfield de Estudios Africanos y Afroamericanos, UT Austin.
  • Centro Lapidus para el Análisis Histórico de la Esclavitud Transatlántica en el Centro Schomburg.
  • Maestría en Estudios de las Américas, Centro de Educación de los Trabajadores, City College of New York.
  • El Departamento de Estudios Africanos y Afroamericanos de la Universidad de Duke.

La Universidad de la Ciudad de Nueva York es la universidad pública urbana más grande del país, un motor transformador de la movilidad social y un componente crítico vital para la Ciudad de Nueva York.

Fundada en 1847 como la primera institución pública gratuita de educación superior de la nación, CUNY hoy tiene siete colegios comunitarios, 11 colegios superiores y siete instituciones de posgrado o profesionales repartidos en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, sirviendo a más de 260,000 estudiantes de pregrado y posgrado, y otorgando cerca de 55,000 títulos cada año.

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Traducción: Pedro José Ortega, Instituto de Estudios Dominicanos CUNY-DSI.