SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una ceremonia solemne realizada en el Congreso Nacional, senadores y diputados rindieron honor al Caballo Mayor, Johnny Ventura, quien falleció el pasado miércoles 28 de un infarto.

Juan de Dios Ventura Soriano militó más de cuatro décadas en el Partido Revolucionario Dominicano, partido por el que fue elegido diputado para el periodo constitucional 1982-1986. Posteriormente fue elegido síndico de Santo Domingo, en el período 1998-2002.

Sobre el político y artista dominicano, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó la gallardía, valor y patriotismo de Ventura, quien se opuso a la represión del aparato político militar del régimen y la gestión del presidente Joaquín Balaguer, durante el período de 1966 a 1978.

Pacheco, en el salón de la Asamblea Nacional, a donde fue llevado el féretro del también abogado, resaltó las iniciativas legislativas impulsadas por Ventura, entre ellas la reducción al precio de los alquileres de viviendas familiares; la modificación a la Ley de Tránsito, para auxiliar a los lesionados en accidentes, y contratación de artistas nacionales en los espectáculos públicos, que buscaba un incentivo para la clase artística nacional.

La leyenda de la música tropical, a quien se le atribuye haber modernizado el merengue, murió este miércoles a los 81 años, tras sufrir un infarto cuando se encontraba en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Ventura se encontraba almorzando cuando sintió un "dolor torácico de inicio súbito, con posterior colapso", por lo que fue trasladado de emergencia a la Clínica Unión Médica de dicha ciudad.

El centro hospitalario, a través de un comunicado, explicó que el cantante llegó a las 2:25 de la tarde, en compañía de su chófer y allí se iniciaron "de inmediato maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada por 45 minutos, tiempo en el cual nunca tuvo repuesta".

El cantautor, uno de los más queridos de República Dominicana, introdujo al merengue saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, entre otros elementos, modernizando el ritmo.