Washington- DC, Estados Unidos.-El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley para reparar la fórmula de reembolso del Medicare a los médicos, lo cual marca un poco común logro bipartidista que se produce a tiempo para evitar una reducción del 21% en el salario de los médicos, dice una nota de Susan Cornwell publicada por Reuters.
La decisión final se produjo cuando el Senado votó 92-8 para aprobar la denominada “solución doc” (“doc fix”), dos semanas después de la acción tomada por la Cámara de Representantes. El proyecto de ley pasa ahora al presidente Barack Obama, y se espera que lo convierta en ley.
La medida fue elaborada el mes pasado por el presidente republicano de la Cámara, John Boehner, y el líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, en lo que parecía ser el primer logro legislativo importante del Congreso 2015-2016, lo cual sugiere un cierto avance hacia la flexibilización de años de estancamiento en el Capitolio, dice la nota.
El presidente Barack Obama elogió a los legisladores por aprobar el proyecto de ley, diciendo que fortalece el sistema de salud de Estados Unidos. "Estaré orgulloso de firmar la ley", dijo en un comunicado.
El proyecto de ley reemplazaría a una fórmula de 1990 que vinculaba los pagos del Medicare a los médicos al crecimiento económico, con una nueva más centrada en la calidad de la atención. También requeriría prueba de los recursos de los beneficiarios del Medicare para que las personas con ingresos más altos paguen primas más altas.
El Medicare, uno de los programas de protección social más grande del gobierno de EE.UU. es el seguro de salud que sirve a 54 millones de personas mayores y con discapacidad.
La vieja fórmula para pagar a los médicos de Medicare ha constituido un problema desde hace años, en la medida en que los costos de salud superan al crecimiento económico. El Congreso se había ocupado del problema en varias ocasiones con una larga serie de parches temporales, los llamados “doc fix”. La nueva fórmula se pretende que sea un cambio duradero.
El gobierno federal advirtió al Congreso la semana pasada que debe actuar antes del 15 de abril o miles de médicos de Medicare en todo el país se enfrentarían a una reducción salarial del 21% por ciento bajo la fórmula de reembolso anterior.
El plazo para la acción en realidad había sido el 1 de abril, pero debido a que las reclamaciones de los médicos de Medicare suelen tomar por lo menos 14 días para que puedan ser pagadas por el gobierno, no se esperaba que los recortes salariales se implementarían antes del 15 de Abril (hoy).
La medida fue aprobada por la Cámara abrumadoramente en marzo, pero debido a que amplía el déficit federal, fue recibida con escepticismo por los halcones del déficit en el Senado.
La medida fue aprobada por la Cámara abrumadoramente en marzo, pero porque amplía el déficit federal, que fue recibido con escepticismo por los halcones del déficit en el Senado.
Ellos catalogaron el proyecto de ley como irresponsable porque añadiría un estimado de US$141,000,000,000 a la deuda de Estados Unidos en los próximos 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), agrega la publicación.