SANTIAGO DE CHILE.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves establecer una Comisión Investigadora sobre la gestión que están haciendo los ministerios del Interior y Defensa, así como de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden, del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

La comisión fue aprobada con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones.

Con el estado de emergencia declarado en casi todo Chile con y los militares en la calle, se han producido varios casos de presuntos abusos y violaciones de Derechos Humanos y, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), 5 de los al menos 18 fallecidos que se han producido hasta el momento lo fueron a manos de agentes del Estado.

https://www.youtube.com/watch?v=kyRhcqsgX-w

El INDH, una entidad pública pero autónoma, contabiliza, después de seis jornada de protestas, una cantidad de detenidos de 2,410 en su último balance, de los que 898 se produjeron en Santiago y el resto en regiones.

En cuanto a los heridos, el organismo de derechos humanos contabiliza 535 personas víctimas no mortales desde el pasado jueves, de los 210 del total de heridos fueron por armas de fuego.

El INDH ha presentado ya 55 acciones judiciales por las situaciones que reportan desde hace días durante las manifestaciones.

Estas cifras son mucho más abultadas que las del Gobierno, que solo da cuenta de 197 heridos, según el último informe entregado este miércoles por el Ejecutivo.

Los actos vandálicos que se iniciaron el pasado viernes en el marco de una protesta ciudadana contra la desigualdad, con multitud de incendios y saqueos, motivó al Gobierno chileno declarar el estado de emergencia para otorgar la seguridad al Ejército, que desde entonces ha estado decretando toques de queda cada noche en multitud de ciudades y comunas.

En paralelo, miles de ciudadanos se echan a las calles cada día de forma pacífica para reclamar reformas estructurales al Gabinete que lidera Sebastián Piñera.

Justicia confirma aumento de detenciones ilegales

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito, confirmó este jueves que han aumentado las detenciones ilegales durante el desarrollo de las protestas que desde el pasado viernes estallaron en todo el país austral y que ya dejan 18 fallecidos.

"La garantía del debido proceso dice que tiene que haber relación en las causas penales fundamentalmente con los controles de detención. Hay un aumento de ilegalidad en los controles de detención", indicó Brito.

En ese sentido, explicó que durante las audiencias de detención se han registrado imprecisiones por encima de la media en los cargos presentados contra los acusados.

"Las razones de las detenciones son imprecisiones en los cargos. Los partes relacionan a los detenidos con robos en supermercados y eso ha generado la imputación. Hay alguna imprecisión en los cargos y eso hace que las detenciones ilegales aumenten", destacó.

El Poder Judicial publicó un balance de audiencias de control de detención que asciende a nivel nacional a 3,162, con 5,397 imputados desde el pasado viernes.

También afirmó que se han declarado ilegales las detenciones de 425 imputados, un 7,85 % del total en Chile, y ya se han presentado 289 peticiones de prisión preventiva, de las que se han concedido 245.

Brito, quien se reunió con los jueces de garantías, dijo también que la Justicia se personó hace dos jornadas en la comisaría de Carabineros del interior de la estación de Metro Baquedano, en Plaza Italia, en el centro de Santiago, después de que un joven presentara una denuncia sobre presuntas torturas sufridas en su interior a manos de uniformados.

"Se ha verificado ese supuesto lugar de detención ilegal, se chequeó de inmediato. No se verificó eso, pero el deber de las jurisdicciones es actuar frente a requerimientos de ese tipo", explicó.

Chile solicitará a la ONU el envío de observadores de DD.HH. a las protestas

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, confirmó este jueves que el Gobierno solicitará a las Naciones Unidas el envío de observadores de derechos humanos a las protestas que se producen en el país desde el pasado viernes y que ya han dejado 18 fallecidos.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente Sebastián Piñera contactará a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, para pedirle que disponga el despliegue de un equipo de relatores para dar fe de las situaciones que se están viviendo en las calles.

Ciudades, provincias y regiones completas de Chile se encuentran en casi todo el país en estado de emergencia bajo control militar y los toques de queda nocturnos se extienden de norte a sur desde hace días.

Ribera también afirmó que se invitó al director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, asimismo chileno, para velar por el respeto a los derechos humanos en Chile.