Washington, DC. – Los congresistas Adriano Espaillat y Jennifer González Colón, anunciaron la introducción la Ley de Vivienda para Víctimas de Grandes Desastres, como el recién ocurrido en Puerto Rico, luego del paso del devastador Huracán María y tomando en consideración la situación de miles de familias que viven en Puerto Rico y que aún no se han podido recuperar del paso del fenómeno que causó millonarias perdidas materiales y vidas humanas en la Isla.

Al referirse a la introducción de la Ley, Espaillat y González, emitieron las siguientes declaraciones al respecto: “Mientras nos acercamos a casi siete meses desde que el huracán María tocó tierra por primera vez, este proyecto ayudará a muchos de nuestros conciudadanos de Puerto Rico que aún luchan por obtener una vivienda básica y habitable después del paso de la tormenta.”

“Sigue siendo crucial que continuemos nuestros esfuerzos para ayudar a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a reconstruir sus vidas luego del huracán María", dijo el congresista Adriano Espaillat.

“Entre tanto nos acercamos a siete meses tras la devastación de la isla, miles de ciudadanos estadounidenses se quedan sin recursos o asistencia adecuados, solo la mitad de la población tiene servicio estable de electricidad y agua, los suministros médicos son escasos, las escuelas cierran y las familias tienen que dejar sus hogares porque los recursos han permanecido limitados.”

“Desde septiembre pasado, impulsé una agenda legislativa que convocaría audiencias federales de emergencia y proporcionaría asistencia financiera de emergencia a los residentes, incluyendo este último esfuerzo conjunto con mi colega, la congresista Jenniffer González Colón, que abordaría específicamente las necesidades cruciales y los desafíos actuales que los residentes que han perdido sus hogares continúan enfrentando casi medio año después”, según puntualiza Adriano Espaillat de origen dominicano.

60 mil ciudadanos con daños en sus hogares

Mientras que Jennifer González Colón, dijo que “es difícil comprender la destrucción provocada por los desastres naturales hasta que se experimente de primera mano. Ese ha sido el caso de todos y cada uno de mis constituyentes. El huracán María arrasó la isla y dejó a miles de ciudadanos estadounidenses sin un refugio adecuado. Ahora, siete meses después del huracán y con la temporada de huracanes de este año acercándose rápidamente, es de suma importancia que garanticemos que los fondos federales aprobados a través de la legislación de alivio en caso de desastres lleguen a los constituyentes.”

“Alrededor de unas 60,000 personas en la isla ahora están lidiando con daños en el hogar causados ​​por María, FEMA les ha denegado sus reclamos debido a que no tienen títulos de propiedad”, afirma la legisladora.

“Este proyecto de ley aumenta la lista de documentación considerada por FEMA al administrar asistencia de vivienda, y aumenta la probabilidad de que los residentes de la isla y otras víctimas de desastres naturales reciban asistencia para la recuperación de vivienda cuando sea necesario y tenga mérito.”

“Esto es parte de las discusiones que ya tenemos en las audiencias de la Cámara con FEMA y las reuniones con los funcionarios de HUD, pero la legislación lo convierte en una instrucción directa. Agradezco el liderazgo y el compromiso del congresista Adriano Espaillat con Puerto Rico al abordar este tema que es tan importante para nuestra gente”, según sostiene la dama.

“Esta legislación garantizaría que todos los sobrevivientes de los recientes huracanes e incendios forestales, incluidos aquellos de ingresos más bajos, tengan los recursos que necesitan para mantener un techo estable sobre sus cabezas mientras reconstruyen sus vidas.”

Coalición de Recuperación de Vivienda por Desastre

La Coalición de Recuperación de Vivienda por Desastre liderada por NLIHC, integrada por más de 700 organizaciones locales, estatales y nacionales, elogia al congresista Espaillat y a la congresista González Colón por su “liderazgo al proponer soluciones de vivienda a largo plazo que son críticamente necesarias para que, en el futuro, ninguna familia que se esté recuperando de un desastre tenga que elegir entre pagar el alquiler y satisfacer sus otras necesidades básicas mientras se recupera", dijo Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la National Low Income Housing Coalition.

“La Ley de Vivienda para Víctimas de Grandes Desastres, sería un paso en la dirección correcta, ya que permite a FEMA proporcionar asistencia de vivienda a aquellos cuyas casas fueron destruidas y están más necesitados. El Congreso debería aprobar esta legislación de inmediato para satisfacer las necesidades urgentes de las familias puertorriqueñas impactadas", dijo Eric Rodríguez, vicepresidente de Política y Defensa de UnidosUs.

“Esta ley aborda dos cuestiones principales. En lo inmediato, el proyecto de ley le indicará a FEMA que ingrese a una misión asignada a HUD para administrar el Programa de Asistencia de Vivienda por Desastre (DHAP), un programa que se utilizó anteriormente después de los huracanes Katrina e Ike. Ello abriría una puerta para proporcionar asistencia temporal en el alquiler a las familias desplazadas de sus residencias por cualquier gran desastre declarado durante el 2017, incluyendo el huracán María.

“El proyecto de ley también haría que las personas que están alquilando, o que no poseen permisos, títulos o títulos de propiedad de la tierra sean elegibles para los fondos de FEMA y eviten que se les rechace la asistencia de FEMA y ha sido respaldada por la Federación Hispana, Unidos US, Oxfam, Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, Coalición de Recuperación de Vivienda por Desastre” entre otras.