Colaboración especial de Freddy P. Galarza

New York. – Congresistas liderados por el dominicano Adriano Espaillat, dieron a conocer que exigieron al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional José V. Cuffani, investigar la denuncia de que en cárceles controladas por la agencia ICE, en Georgia, se realizan procedimientos médicos con inmigrantes detenidos que incluyen histerectomías en mujeres.

Tanto Espaillat como los congresistas Verónica Escobar y Raúl Ruiz y unos 33 miembros del Caucus Hispano del congreso estadounidense expusieron que las acusaciones están detalladas en una denuncia reciente hecha por un informante que es "un profesional médico experimentado y creíble, e ilustran un ambiente de maldad".

Espaillat consideró el informe como preocupante y si se demuestra que es cierto, dijo, las acusaciones contra el ICE, mancharán para siempre el alma de “nuestra nación una que solo podemos limpiar con transparencia, reforma y, si corresponde, cargos penales”.

Resaltó que la nación norteamericana ha demostrado que puede recibir a los inmigrantes, pero bajo la presente administración “nos hemos desviado de los principios salvadores, la supervisión necesaria y el sentido de humanidad”.

Por su parte, el presidente del Caucus Hispano en el congreso, Joaquín Castro, pidió una investigación de emergencia por parte del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional que incluya inspecciones exhaustivas en el terreno y no se base en declaraciones de agentes del ICE y contratistas privados.

Aseguró que de ser cierta la denuncia sería parte de un patrón más amplio de injusticia reproductiva y llevada a cabo por funcionarios del ICE, como obligar a las mujeres a dar a luz de pie, esposar a las mujeres embarazadas y descuidar la atención médica .

“Estos horrores no deben permanecer ocultos, el informante de esta denuncia demostró coraje al hablar y espero que más personas digan algo si han visto algo malo”, dijo.

Especificó que en la comunicación dirigida al Departamento de Seguridad Nacional y a la agencia ICE, exigen que estas instituciones proporcionen al congreso de Estados Unidos toda la información relacionada en la reciente denuncia e instan al inspector general de dicho organismo a que se realice una investigación exhaustiva y de la conducta que se alega en la misma.