"Estoy increíblemente orgullosa de ser copatrocinador principal de la Ley de Extensión del Programa de Elevación Económica de Haití (HELP) , que ayudará a impulsar la estabilidad económica de la industria de la confección de Haití, donde hay tanta inseguridad económica y política", dijo Wilson, quien representa a una de las comunidades haitianas más grandes de los Estados Unidos .
Además de la HELP, se busca "reautorizar" la vigencia de la Ley de Oportunidad del Hemisferio Haitiano a través del Fomento de la Asociación (HOPE).
En ambos casos se busca garantizar que los beneficios de estas dos iniciativas se mantengan hasta el año 2035.
La HOPE data de 2005 y la HELP de 2010, en respuesta a una recesión económica y al terremoto de 2010 en Haití e involucran a unos 5 mil tipos de ropa y calzado.
Juntos, HOPE y HELP impactan a aproximadamente el 93% de las exportaciones haitianas a Estados Unidos y abarca un universo laboral de entre 56 mil y más de 60 mil haitianos.
“Mientras Haití continúa enfrentando la corrupción política, los desastres naturales y la delincuencia desenfrenada, está claro que es de interés para nuestra seguridad nacional apoyar a nuestro vecino regional”, dijo Rubio.
Alegan trabajo forzoso en China y hambre en Haití
“Este proyecto de ley bipartidista ayudará a fortalecer la economía de Haití y beneficiará a los Estados Unidos al disminuir la dependencia de nuestra nación de los productos fabricados con trabajo forzoso en China. Nuestro beneficio mutuo fomentará la seguridad y la prosperidad en nuestro hemisferio”, declaró el senador Rubio.
Cassidy, a su vez, sostuvo que "ampliar los beneficios comerciales es bueno para Estados Unidos, proporciona al pueblo haitiano hambriento los recursos necesarios y ayudará a detener el éxodo de la isla. Las familias en Haití están desesperadas por los repetidos desastres naturales y los disturbios”, añadió.
La diputada María Elvira Salazar recordó lo sucedido este año: “Solo en 2021, el pueblo haitiano ha sufrido un terremoto devastador, el asesinato de su presidente, bandas criminales envalentonadas y una crisis económica en constante crecimiento”.
Así se ayuda a que los haitianos puedan "reconstruir su país asegurando que más de 60.000 haitianos de la industria textil continúen disfrutando de los beneficios del comercio sin restricciones con los Estados Unidos. Como uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio occidental, tenemos la obligación de garantizar el bienestar de nuestros vecinos haitianos. Por eso me enorgullece presentar este proyecto de ley crucial". añadió Salazar.
"Las exportaciones de ropa representan una parte significativa de las exportaciones de la nación y han creado decenas de miles de puestos de trabajo. Esta extensión creará aún más", vaticinó.