WASHINGTON, Estados Unidos.- El congresista Gregory Meeks W. (NY-05), un miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de representantes, propuso una resolución contra la sentencia 168 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

A continuación la publicación de la información, dada a conocer por la página web del congresista, que se puede ver aqui

El congresista republicano de EE.UU. Gregory Meeks W. propone una resolución relativa a la Sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana

14 de diciembre de 2013

WASHINGTON, D.C. –El congresista Gregory Meeks W. (NY-05), un miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, patrocinó una resolución (H. Res. 443) el jueves 12 de diciembre de 2013, que expresa el sentir de la Cámara de Representantes en relación con la sentencia del 23 de septiembre de 2013, del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que coloca a cientos de miles de personas nacidas dominicanos (la mayoría de los cuales son de ascendencia haitiana) en riesgo de apatridia.

La decisión del tribunal pone en entredicho la documentación previamente aceptada de para padres e hijos, y podría despojar retroactivamente de su ciudadanía a individuos de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana. La Resolución resuelve que es política de EE.UU. promover el derecho a la nacionalidad sin privación arbitraria por cualquier estado, como se establece en el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La resolución también pide al embajador de EE.UU. ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que adopte un enfoque multilateral para solucionar rápidamente la crisis potencial en la República Dominicana, que puede hacer apátridas a cientos de miles de personas nacidas dominicanas.

El congresista Meeks declara: “Más de 240,000 personas nacidas en la República Dominicana de ascendencia haitiana se encuentran en riesgo de daño por apatridia. Esta sentencia, si se aplica plenamente, podría desestabilizar una región ya muy vulnerable. Estoy profundamente preocupado por esta potencial crisis humanitaria y espero que a través del trabajo de los asociados y las naciones de la región, se llegue a una resolución que respete las normas internacionales de derechos humanos básicos".