Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) introdujo una resolución reconociendo la primera revuelta de personas esclavizadas en las Américas, cuando los africanos se rebelaron contra las potencias coloniales en el Caribe – la Revuelta de Esclavos de Santo Domingo del 26 de diciembre de 1521, que comenzó en una plantación de azúcar propiedad de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón.

“Los historiadores creen que la Revuelta de Esclavos de Santo Domingo, la primera revuelta de esclavos en las Américas, tuvo lugar el 26 de diciembre de 1521, cuando los esclavos marcharon más de sesenta millas en un intento por alcanzar la libertad”, dijo Espaillat .

“Estoy introduciendo esta resolución para asegurar que la historia recuerde a cada uno de estos hombres, mujeres y niños como los valientes guerreros que eran, que llevaban consigo un espíritu de resistencia inquebrantable y un rechazo manifiesto a la opresión", agregó.

Indicó que la resolución sirve como un claro recordatorio de que el movimiento de derechos civiles fue una continuación del trabajo de los antepasados de hace más de 500 años: su esfuerzo, su coraje y su lucha inquebrantable por la verdadera libertad para todos. "A cada uno de nosotros nos corresponde consagrar esta historia en el tejido de nuestra nación para que inspire a las generaciones futuras".