SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República logró que fueran congeladas las cuentas bancarias del familiares, amigos, compadres y testaferros del supuesto, autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, el “empresario” de la zona Este, Matías Avelino Castro ó Joaquín Espinal Almeida, alias Daniel.
El director de la Unidad Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona dijo que hasta el momento el Ministerio Público se ha incautado de 7 a 8 inmuebles, otros bienes muebles, además de congelar las cuentas bancarias de unas doce personas del entorno de Avelino Castro.
“Los productos bancarios están inmovilizados, todos están inmovilizados, hay algunas propiedades que están identificadas, otras que han sido allanadas en el día de ayer, y que se van a allanar en los próximos días sobre ese caso”, indicó Miranda Villalona.
Hasta el momento no se ha cuantificado el monto total al que ascienden de las inversiones del “empresario”, que llegarían a la unidad antilavado a través de la Superintendencia de Bancos para dar con el brazo financiero de la supuesta organizaión.
“Los productos bancarios están inmovilizados, todos están inmovilizados, hay algunas propiedades que están identificadas, otras que han sido allanadas en el día de ayer, y que se van a allanar en los próximos días sobre ese caso”
Las autoridades que investigan el caso del rapto y posterior asesinato del periodista consideraron que el móvil del crimen fue un artículo publicado por Silvestre en la revista "La Voz de la Verdad", en el que identificaba a "Avelino Castro" como vinculado a un asesinato.
3 mil millones de pesos
El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República declaró además que en los últimos cinco años esta dependencia se ha incautado de tres mil millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Miranda Villalona, dijo que seguirán trabajando en la tolerancia cero contra el crimen organizado y en su firme voluntad de que la delincuencia financiera jamás podrá refugiarse en la República Dominicana.
El director de la Unidad antilavado habló en esos términos, al conmemorarse el quinto aniversario de la fundación de esta dependencia con la reinauguración de sus oficinas, en el Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
En el acto estuvieron presentes el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, Cristopher Lamber, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, el Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez entre otras personalidades.