SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La medición de audiencia de la televisión dominicana está en serias dudas, por su calidad y porque se trata de un negocio controlado por empresas en las que hay muchos conflictos de intereses, y es necesario actuar para que todos los medios de comunicación, en esta situación de crisis, puedan encontrar soluciones adaptadas al nuevo momento y que esas soluciones sean incluyentes.
Las declaraciones las ofreció el mercadólogo Rafael Lozano, quien tiene una propuesta de medición de las audiencias televisivas, que incluye la medición de la radio y los medios digitales, a los que se cobraría la membresía en función de los ingresos que obtengan y no una tarifa fija como ocurre en la actualidad con las empresas que ofrecen los ratings a los canales nacionales.
Rafael Lozano dijo que la selección de la empresa para hacer a medición es una labor delicada, en este momento en manos de los canales Teleantillas, Telesistema, Color Visión, Telemicro y Antela Latina.
Dijo que resulta un conflicto de interés que sea NewLink que esté manejando esta licitación. Y advirtió que la empresa que realiza en la actualidad la medición ha sido acusada penalmente en Uruguay por falseamiento de información.
Lozano dice que en caso de resultar favorecido apoyaría la creación de un Comité de Vigilancia y Control de la labor de medición, para que ese proceso sea monitoreado y tenga la transparencia que requiere una labor en la que involucra la inversión publicitaria de las empresas.
Rafael Lozano fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se realiza a través de AcentoTV.