SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La repercusión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional a nivel internacional, constituye probablemente, el principal escollo que tuvo que enfrentar el gobierno del presidente Danilo Medina en el segundo aniversario de su administración.

Desde el conocimiento del fallo Constitucional, la atención internacional fue fijada en República Dominicana, desde donde surgían voces a favor y en contra del dictamen, a la vez que se revelaban acusaciones de violaciones a los derechos humanos y de discriminación, lo que estimuló a la comunidad internacional a emplazar al gobierno dominicano buscar una salida humanitaria al problema.

Roberto Álvarez, experto en derecho internacional, al realizar un balance de los dos años del presidente Medina en la administración pública, explicó que la participación del Estado dominicano en la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), “no fue la más adecuada”, resaltándolo como un momento que pudo haber causado el alejamiento entre la comunidad y la nación.

Si bien destacó que el gobierno “se ha manejado bien en algunos aspectos y mal en otros”, en lo que se refiere a la sentencia del Tribunal Constitucional, señaló como un aspecto positivo los  esfuerzos realizados para encontrar una solución sensata al conflicto.

“Creo que la manera en que se reaccionó tanto por parte del presidente Medina como de otros funcionarios frente al CARICOM, no fue la manera más adecuada. Se pudo haber logrado ser firme en ese momento, pero haber tenido un acercamiento con los países del CARICOM”, indicó.

En ese orden, detalló la importancia que poseen los países miembros del CARICOM para República Dominicana, con los cuales existe una balanza comercial favorable.