SANTIAGO, República Dominicana.-Una presunta trama para pedir la suspensión del alcalde Gilberto Serulle, generó un nuevo conflicto entre los dos grupos de regidores de Santiago, que se enfrentan desde agosto del 2013, por el control de las  decisiones  municipales.

Esta vez el conflicto que entró en una nueva etapa de confrontación, interrumpió la sesión  convocada para el martes 12 de noviembre del 2013, la suspensión se atribuye a un supuesto sabotaje, del grupo de “Los 19” regidores que apoya las ejecutorias del alcalde Gilberto Serulle, según manifestaron, regidores consultados sobre el tema.

El presidente del Concejo Municipal, Rafael Cruz (Papito), afirmó a Acento.com.do, que llamó  a sesión para conocer el anteproyecto del presupuesto para el 2014, discutir sobre el salario 13  de navidad, revisión de contratos de publicidad exterior, pero que sorpresivamente la jornada de trabajo fue boicoteada, con un apagón inducido, problema que tampoco se pudo resolver con la plante de emergencia, porque no fue posible encenderla.

Papito Cruz, encabeza el grupo de los 22 ediles  que adversa al alcalde Gilberto Serulle y que le ganó una batalla, en los tribunales,  tras intentos de desconocer su elección como presidente del Concejo  de Regidores, el 16 de agosto del 2013.

Según regidores del grupo de “Los 22”, como se le ha especificado al bando contrario a Serulle, las hostilidades contra Cruz, son más luego que el regidor participara en la caminata, por un Santiago Limpio y Seguro, organizada por la Sociedad Santiago Somos Todos (SST), el  sábado 09 de noviembre del 2013.

El regidor Domingo Ureña, voz del Partido Acción Liberal (PAL), aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien también caminó para exigir el aseo urbano de Santiago, denunció que el alcalde  ha llegado al extremo, de  rescindir de las reuniones semanales con el presidente del Concejo de Regidores, en retaliación por su apoyo a las protestas en contra de su gestión.

Los partidarios del grupo de  “Los 22”, denunciaron que el conflicto fue motivado por un grupo de partidarios del alcalde Serulle y  su hermano Sigfredo “empleado honorífico”, encargado de Limpieza.

Los politiqueros habrían provocado un desorden, en el entorno del Palacio Municipal llevando más de 300 personas  en la sala de sesión, para impedir el acto convocado para la tarde del martes 12 de noviembre del 2013.

Los ediles del grupo de “Los 22”, responsabilizaron de la acción al hermano del alcalde, quien presuntamente llevó a las personas  al Ayuntamiento, antes  un rumor  de que en la sesión,  se presentaría una moción, para exigirla suspensión o renuncia del alcalde Serulle, acusado de varios actos de corrupción, en su  gestión y múltiples deficiencias en sus funciones.

La sesión del martes se desarrollaría, sin la presencia del alcalde, debido a que el funcionario, inició una gira por  España, por más de una semana.

Los resultados de consultas hechas sobre la situación en el Ayuntamiento, establecen que seguido al traumático posicionamiento de las nuevas autoridades del Concejo Municipal, los dos  grupos han entrado en  un proceso de acusaciones y contraacusaciones, el cual ha impedido el desarrollo de la agenda de los temas  locales.