SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La plaza comercial Plaza Juan Pablo Duarte, construida por el gobierno para alojar a los comerciantes que sufrieron pérdidas millonarias cuando un incendio destruyó al centenario mercado municipal hace dos años, continúa cerrada por un conflicto entre funcionarios públicos.
El gobierno central decidió que la plaza sería administrada por un patronato, pero el alcalde Félix Rodríguez Grullón y el concejo de regidores se oponen a esa disposición, y han advertido que los terrenos pertenecen al cabildo y la plaza debe ser administrada por el ayuntamiento.
Comerciantes que están a la espera de que se les permita reinstalar sus negocios en la plaza, mostraron preocupación porque el tiempo transcurre y siguen perdiendo dinero al no poder reabrir sus empresas.
El presidente Danilo Medina creó mediante decreto un patronato que se encargará de administrar la plaza, integrado por el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo; la gobernadora de la provincia Duarte, Ing. Miledys Núñez; el acalde municipal, Ing. Félix Manuel Rodríguez Grullón; la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte; la Asociación de Comerciantes; el Senador de la provincia Duarte y los diputados de la provincia.
El alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón calificó de ilegal el decreto del presidente Danilo Medina, señalando que los terrenos donde fue construida la plaza pertenecen al municipio y por lo tanto el ayuntamiento es el organismo con calidad para administrar la plaza.
Igual postura asumió el concejo de regidores, que además ordenó colocar candados en las puertas de acceso a la plaza para evitar que los locales comerciales fuesen ocupados hasta tanto no se aclarara la situación.
Esta semana el tema de la plaza Juan Pablo Duarte volvió sobre el tapete al tenerse informes de que el Presidente del Concejo de Regidores, doctor Edgar Peralta (Jhonny), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), procedería a entregar los locales a los comerciantes que perdieron sus negocios debido al incendio.
La denuncia fue formulada por el ex presidente del concejo de regidores, Miguel Ángel Díaz Alejo, quien señaló que el actual presidente del organismo, doctor Edgar Peralta y sus compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se aprestan a pactar con el DIGECOM para que la Plaza de Oficinas Comerciales y Gubernamentales Juan Pablo Duarte, siga controlada de forma administrativa por el Patronato, en violación a la ley.
El doctor Edgard Peralta Johnny, sostuvo que mediante el decreto reglamento se creó el patronato que tendrá que manejar la plaza Juan Pablo Duarte, pero que está gestionando que los fondos ingresen al ayuntamiento, como corresponde
El regidor del Partido Reformista Social Cristiano, Díaz Alejo, dijo que el actual presidente y los demás regidores del PRM pretenden que el Concejo de Regidores deje sin efecto la oposición judicial del ayuntamiento al decreto que pasa la administración de la Plaza Juan Pablo Duarte a un patronato.
"El Presidente del Concejo Regidores, pretende aparentemente favorecer a DIGECOM, contando con los votos de sus colegas regidores del recién formado partido, más el voto de su aliada y también edil profesora Viola Martínez", explicó el ex Presidente del organismo, Miguel Ángel Díaz Alejo.
Mientras tanto, el presidente del concejo de regidores, dijo que no permitirá que el cabildo sea despojado de sus bienes, en específico de la Plaza Juan Pablo Duarte, pero que necesita que los comerciantes trabajen para que se dinamice la economía, por lo que la intimación que hace un grupo de regidores no le quita el sueño.
El doctor Edgard Peralta Johnny, sostuvo que mediante el decreto reglamento se creó el patronato que tendrá que manejar la plaza Juan Pablo Duarte, pero que está gestionando que los fondos ingresen al ayuntamiento, como corresponde.
Regidores intiman a presidente del concejo
Cinco regidores notificaron mediante un acto de alguacil al Concejo de Regidores advirtiéndole al Presidente del organismo, doctor Edgar Peralta, para que se abstenga de producir cualquier decisión que pueda favorecer el decreto del poder ejecutivo, que entrega la administración de la Plaza Comercial Juan Pablo Duarte a un patronato.
El requerimiento fue firmado por Miguel Ángel Díaz Alejo y Juan de la Cruz, del Partido Reformista Social Cristiano; Altagracia Rosa y Carmen Hernández, del PLD y Francis Rodríguez por Fuerza Nacional Progresista.
El acto de Alguacil advierte al Presidente del Concejo de Regidores, sobre las consecuencias legales que se deriven de la inobservancia de la Constitución de la República, y de la ley 176 07 y la ley 41-08 sobre función pública.
“Se advierte al señor doctor Edgar Peralta Ortega, Presidente y Representantes de los demás miembros del Honorables Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal, que se abstengan de producir cualquier decisión que contravenga lo ya decidido por el Concejo de Regidores, en lo concerniente a los pasos institucionales realizados en pro de preservar el derecho patrimonial del cabildo, sobre la Plaza Juan Pablo Duarte, antiguo mercado viejo”, expresa uno de los párrafos del acto de alguacil.
El acto de Alguacil, está dirigido además al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez y al doctor César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y al Alcalde Municipal.
Cámara de Comercio clama por solución
El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, licenciado Rafael Soriano, favoreció que lo más pronto posible se le busque una solución a la situación de la Plaza Comercial Juan Pablo Duarte y la formación de un Patronato para su administración que ha sido calificado de ilegal por parte del Ayuntamiento Municipal.
Soriano planteó como una posible salida al conflicto que el Estado le compre al Ayuntamiento el derecho sobre el terreno donde está ubicada la Plaza Juan Pablo Duarte.
Dijo que otra solución sería que el gobierno le devuelva al Ayuntamiento el derecho que ha tenido siempre de administrar los mercados de esta ciudad de San Francisco de Macorís.
“Esas son las soluciones para poner fin al conflicto existente con la creación del Patronato”, subrayó Soriano.